Lo del cocido viene de lejos. Breve Cronología. - Torre de Núñez

Lo del cocido viene de lejos. Breve Cronología.

Este mes, el cocido será uno de los protagonistas de nuestro blog. Algo lógico, sabiendo que el cerdo es nuesto animal preferido y esencial para elaborar este plato único.

80

Es obvio que el cocido es un plato que no se ha inventado hace poco. Es un plato muy arraigado a nuestra tradición gastronómica. Obviamente, nosotros somos fans del cocido gallego (¡faltaría más!) pero el cocido, en general, es una propuesta culinaria que viene de lejos.

Para que os hagáis una idea, os dejamos aquí una breve “Cronología del cocido” que nos hemos encontrado en el blog “Enciclopedia de Gastronomía”, de Pepe Iglesias, y que nos sirve para entender la historia que hay detrás de este plato. El propio Iglesias asegura en su página que: “Podría afirmar que el cocido tiene un origen prehistórico. Una vez que el hombre logró dominar el fuego y fabricar vasijas de cerámica o metal, lo primero que hizo fue llenar de agua esa olla y ponerla al fuego con el fin de ablandar y hacer comestibles algunos trozos de carne, bellotas, raíces e incluso hojas. Ese fue el primer cocido, aunque desde luego no llevaría garbanzos”. ¿Qué os parece? Veamos esquemáticamente lo que pasaría después:

Siglos X a V a. de C.: Los judíos traen la adafina, el precursor del cocido.

Siglo VI: El cerdo entra en el cocido y cambia su sabor.

Siglo XVI: Llega el pimentón de América, se empiezan a elaborar chorizos y el cocido cambia de sabor y color.

Siglo XIX: Se incorpora la patata.

Siglo XX: La hostelería de nivel llega a España y se establece el cocido como menú completo.

Finales del Siglo XX y siglo XXI: La fiebre del regionalismo hace que aparezcan cocidos, supuestamente históricos, en cada pueblo de España.

Hay muchos tipos de cocido y a todos, absolutamente todos, les encajan algunos de nuestros productos. Echarle a un cocido los chorizos de Torre de Núñez, por ejemplo, es como ponerte un traje y notar que te queda impecable.