Posted on

10 ideas para marinar la carne

Nos gusta facilitaros recursos para que probéis sabores nuevos. Hoy os proponemos diferentes ideas para marinar la carne, una sencilla técnica de cocina que os permitirá darle un extra de sabor, color, aroma y textura a la carne.

Ideas para marinar la carne

Ideas de marinado

Marinada 1: 1 ó 2 ajos picados, 1 trozo de apio, 1 cm de jengibre rallado, media ó 1 guindilla y 1 vaso de aceite de oliva virgen.

Marinada 2: 4 vasos de cerveza, ½ vaso de estragón (albahaca o hinojo) y 2 puerros bien picados.

Marinada 3: 3 cucharadas soperas de miel, 3 cucharadas soperas de vinagre y una pizca de pimienta.

Marinada 4: 2 vasos de vinagre, 1 vaso de agua y ½ vaso de miel. Sazona con orégano, perejil, comino y pimienta.

Marinada 5: 1 cucharada soperas de orégano, 1 cucharada soperas de mejorana, 1 ajo majado, una pizca pimienta negra y 1 vaso de aceite de oliva.

Marinada 6: 1 cucharada sopera de cilantro en semilla, 1 cucharada sopera de orégano, 1 cebolla troceada, ½ vaso de vinagre y 1 tomate en cuadraditos.

Marinada 7: El zumo de un limón, 1 yogur, 1 cucharada sopera de azúcar, 1 cm de jengibre rallado y una pizca de pimienta.

Marinada 8: 2 cucharadas soperas de miel, 1 cucharada sopera de salsa de soja, 1 diente de ajo, 1 cucharilla de pimienta molida y 1 vaso de aceite de oliva virgen.

Marinada 9: 1 cm de jengibre rallado, 1 cucharada sopera de salsa de soja, 2 cucharadas soperas de aceite de sésamo, ½ vaso de vino blanco y una pizca de azúcar.

Marinada 10: 1 taza de salsa de soja, 1 taza de miel, 1 taza de vinagre, un diente de ajo y jengibre rallado.

Una marinada proporciona a las carnes un sabor añadido, alarga su tiempo de conservación y las hace más jugosas.

Tiempo de maceración

Temporizador de cocinaEl tiempo de maceración puede ir desde unas horas hasta varios días. Depende del corte de carne y de los ingredientes utilizados en la mezcla líquida.

Por ejemplo, los ácidos, como el vinagre y el limón no deben dejarse más de un par de horas porque pueden deshacer la carne y darle una textura pastosa.

Consejos

1.- Coloca la carne marinada en una bolsa de refrigeración para que se encuentre por completo en contacto con la mezcla líquida y no se impregne de olores de otros alimentos en la nevera.

2.- Emplea un promedio de 250 mililitros de marinada por cada kilo de carne.

3.- Utiliza moldes de cristal, porcelana o acero inoxidable, ante todo evita el aluminio, ya que pueden reaccionar al ácido de la mezcla.

Ahora es tu turno. Atrévete a probar estas propuestas de marinado y cuéntanos: ¿cuál es tu preferida y a qué tipo de carne se la añadirías?