Posted on

BASES del I Concurso de Cortadores de Jamón “Torre de Núñez”

La finalidad del concurso es premiar a los cortadores profesionales que demuestren mayor destreza, estilo y creatividad a la hora de cortar el jamón.

cortajamon

BASES DEL CONCURSO

El concurso está abierto a todos/as los/as cortadores/as profesionales del sector que mediante su curriculum así lo acrediten. 

I CONCURSO DE CORTADORES DE JAMÓN “TORRE DE NUÑEZ”

 -Cada uno de los participantes dispondrá de un jamón, de similares características (peso, conformación, grado de curación, calidad, etc.)

-El concurso dará comienzo a las 17:00 horas del día 13 de marzo de 2017. Los cortadores seleccionados por la organización deberán presentarse en el stand de Torre  de Nuñez (440-445) del Forum Gastronómico de A Coruña (Expocoruña, Juana Capdevielle nº2, 15008, A Coruña) menos una hora antes del inicio del concurso.

-Cada participante dispondrá de un jamón, la organización velará porque todos tengan aproximadamente el mismo peso. También se colocará un recipiente, en el cual se dejarán los despojos.

 -Se ruega a los concursantes vengan provistos de vestimenta adecuada y con la tabla-soporte. Exceptuando Chaquetilla y delantales que serán proporcionados por la Organización.

 -Los participantes confeccionarán, independientemente del resto del jamón que se corte, un plato de cada pieza (dichos platos serán de loza y aportados por los concursantes): babilla, maza y punta. A parte de éstos, elaborarán un plato de presentación, donde podrán elegir, a su gusto, cualquier pieza del jamón, y para lo cual podrán utilizar los materiales decorativos que deseen, siempre que no precise preparaciones culinarias. No se admitirán tacos de jamón, en ninguno de los platos, incluido el plato de presentación. . El plato de presentación será aportado por los concursantes.

-Todos los participantes deben cortar el jamón entero en el tiempo marcado, si no serán desclasificados, en platos aportados por la organización, con un peso aproximado en cada plato de 100gr de jamón.

-La duración del concurso se establece en dos horas, repartido ese tiempo en varias fases.

-Durante el concurso los participantes no podrán ser ayudados por persona alguna.

LA ORGANIZACIÓN

-No se hará responsable de los jamones.

-No se hará responsable de los posibles accidentes, que se pudieran ocasionar los participantes durante el concurso (cortes, caídas, etc.)

-Se sorteará la mesa con el jamón a cada participante.

EL JURADO

-Los miembros del jurado se darán a conocer al comienzo del concurso. Este jurado estará integrado por representantes del sector, así como otras personas que la organización crea oportunas para dicho cometido.

-Se calificará de 1 a 10 puntos cada uno de los siguientes aspectos:

  1. La vestimenta.
  2. Limpieza inicial y perfilado del jamón.
  3. Grosor y tamaño de la loncha.
  4. Limpieza del área de trabajo.
  5. Rapidez del trabajo.
  6. Rectitud horizontal en el corte de las distintas piezas del jamón.
  7. Rendimiento de la pieza. Al final del concurso la Organización pesará los desperdicios del jamón.
  8. Creatividad en el plato de presentación.
  9. Valoración (raciones de 100 grs.) serán los que cada concursante nos dé en el momento que ellos estimen oportuno de cada pieza. (servidos en platos de plástico)

En caso de que hubiera empate entre dos o más cortadores, resultará ganador aquel que hubiera conseguido mayor número de puntos al sumar los apartados (3, 7, 8 y 9)

PREMIOS

•         1º.-     250 Euros                    

•         2º.-     125 Euros

•         Galardón al mejor plato Creativo.

•         Diploma de participación.

Los ganadores del concurso tendrán derecho a utilizar el nombre del premio en su beneficio.

Para asistencia, cubre esta solicitud y envíala a marketing@torredenunez.com