Posted on

8 beneficios del consumo de jamón serrano para la salud

El jamón serrano es un producto con propiedades beneficiosas para la salud. Es un alimento que se puede incluir en todo tipo de dietas, incluso en las hipocalóricas.

8 beneficios del consumo de jamón serrano para la salud

Veamos, punto por punto, qué propiedades tiene el jamón serrano y por qué motivo suponen un beneficio para la salud.

1.- Fuente de proteínas fácilmente asimilables

El jamón serrano es una fuente de proteínas fácilmente asimilables por el organismo y con un alto valor biológico (contiene una cantidad elevada de aminoácidos esenciales).

Este sabroso alimento contiene cerca de 30 gramos de proteínas por cada 100 gramos de producto.

2.- Perfecto para prevenir la osteoporosis

Como bien sabréis, la osteoporosis es una disminución de la masa ósea en los distintos huesos de cuerpo, lo que provoca que la resistencia mecánica de los mismos sea inferior y conlleva mayor probabilidad de que se produzcan fracturas óseas. De hecho, la osteoporosis es la principal causa de fracturas óseas en mujeres después de la menopausia y en personas mayores en general.

El jamón serrano tiene un alto contenido en hierro, lo que lo convierte en el aliado perfecto para prevenir la osteoporosis (protege la pérdida de masa ósea) y en un producto a incluir en la dieta de personas con déficit de hierro y de mujeres en periodo de lactancia para contribuir al correcto desarrollo de los bebés.

La formación y el crecimiento de los huesos está en proceso aproximadamente hasta los 20 años de edad. Se considera que a los 30 años se produce el pico de masa ósea y, a partir de ahí, se pierde una media de un 1% anual.

El consumo de jamón serrano en etapas tempranas (infancia, adolescencia o juventud) puede, incluso, contribuir a reducir la incidencia de padecer osteoporosis en la edad adulta, así como a prevenir la anemia.

El consumo diario recomendado de hierro para un varón adulto es de 10 mg, para mujeres adultas 15 mg, en embarazadas 25 mg, y en los niños 10 mg.

3.- Es fuente de vitaminas del complejo B (B1, B2, B3 y B6) y vitamina D

Es una excelente fuente de B1 (tiamina), así como de vitaminas B2 (riboflavina), B3 (niacina) y B6 (piridoxina).

El porcentaje de la Cantidad Diaria Recomendada (CDR) de vitaminas del complejo B que aportan 100 gramos de jamón serrano a nuestra dieta es el siguiente:

-Vitamina B1: 52% de la CDR
-Vitamina B2: 18% de la CDR
-Vitamina B3: 42% de la CDR
-Vitamina B6: 29% de la CDR

4.- Ayuda a superar estrés y depresión

El jamón serrano es un alimento ideal para personas con bajo estado de ánimo. Por su alto contenido en vitamina B1 ayuda a superar el estrés y la depresión.

5.- Contiene gran cantidad de minerales (Además de hierro, aporta zinc, calcio, fósforo, magnesio, potasio…).

Por su contenido de zinc mejora la capacidad de atención, comprensión y retención. Contribuye al desarrollo de una mayor capacidad intelectual, sobre todo en preadolescentes.

Practicando deporte

Es un alimento ideal para deportistas. Gracias a sus aportes de zinc, calcio, hierro y vitaminas B, el jamón serrano retrasa la aparición de la fatiga en las personas que practican deporte y contribuye a que los huesos tengan una mayor masa ósea, previniendo fracturas.

6.- Alto contenido en polifenoles

Los polifenoles son potentes antioxidantes y antiinflamatorios a nivel vascular, que se encuentran comúnmente en los vegetales. Se ha demostrado que los polifenoles tienen un efecto positivo para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

7.- Bajos niveles de hidratos de carbono

Los hidratos de carbono son prácticamente inexistentes en el jamón (inferior a 0,5 g por cada 100 g) y su aporte calórico no es tan alto como se pudiera considerar, lo que lo convierten en un producto ideal para dietas de pérdida de peso o adelgazamiento.

8.- Ayuda a mejorar los niveles de colesterol

Es una rica fuente ácidos grasos (destacando el ácido oleico), por lo que ayuda a mejorar los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y HDL (colesterol bueno) y contribuye a la protección y cuidado del corazón.

La cantidad de grasa que posee no es tan elevada como mucha gente piensa, además de tratarse en gran parte de ácidos grasos insaturados (como ocurre con el aceite de oliva o las nueces), en proporciones que rondan el 40%.

Las grasas son muy importantes para el organismo, ya que aportan energía, constituyen estructuras celulares, pueden llevar vitaminas liposolubles, además de dar sabor y aroma a los alimentos.

 

Tras haber descubierto todos estos beneficios del consumo de jamón serrano para la salud, seguro que estarás deseando prepararte un buen plato de este suculento producto, ¿cierto?