Posted on

Carnaval, lacón, carnaval, te quiero

El mes de febrero es uno de los más divertidos. No sólo porque llega el carnaval y todo se da la vuelta, es lo que llaman “el mundo al revés”.

dew

Te encuentras por la calle superhéroes de la mano de su madre, monjas sexys, monstruos terroríficos lanzando confeti o zombies deformados bailando samba. El carnaval ya está aquí y las megafonías de toda España empiezan a calentar motores. Además de diversión y risas, el carnaval trae además de serie unos platos típicos de la época que vuelven loco a cualquiera. Aquí, en Galicia, sobresalen los postres: las orejas, las filloas, las flores de Entroido,… pero si hay un plato que sobresale es el lacón con grelos.

Históricamente, este plato se come durante la celebración del Carnaval porque es la época en la que mejor están los grelos. Después el período de degustación de este platazo se amplió desde el San Martiño (11 de noviembre) hasta el martes de carnaval. Ahora, el lacón con grelos te lo puedes comer en cualquier época del año, en tu casa, en el restaurante o en la taberna, porque la conservación de los grelos, combinados con las nabizas, se hace con métodos más avanzados.

Son sabores complejos, porque el grelo, que es la hoja del nabo, tiene un peculiar sabor entre amargo y rancio. El lacón es la parte dulce y suele acompañarse con un chorizo cocido en la misma pota, con lo que se produce un combinado de sabores armónico, pero que en pocas cocinas modernas saben respetar.

Pues eso, empezad a coger fuerzas para el Carnaval que ya está aquí. Y la energía se consigue comiendo, y si es un buen lacón con grelos mucho mejor. ¡Feliz Entroido!