Posted on

COCIDOS DE SU PADRE Y DE SU MADRE

En Torre de Nuñez nos gusta comer bien, y qué mejor época para disfrutar de una deliciosa mesa que en Carnavales, donde el cocido es uno de los protagonistas indiscutibles.

Pero no en todos los sitios se elabora de la misma forma, así que durante estas fechas quisimos conocer algunos de estos magníficos lugares donde el cocido es una tradición familiar y especialidad de la casa.

Por ejemplo, en Casa Jurjo (Mazaricos), el “bolo do pote” es la seña de identidad de su cocido, uno de los platos de referencia de Benito Jurjo, la 4º generación al frente del establecimiento.

En Vilamor do Caurel encontramos Casas do Comerciante, restaurante y turismo rural, donde el uso de la castaña pilonga en el cocido es un referente, no solo en la familia, sino en toda la comarca.

Llegando hasta Baamonde tuvimos el placer de charlar con Obdulia, encargada de la cocina de Casa do Labrego, donde elaboran el cocido solo con productos del cerdo y donde nunca faltan los chorizos y el butelo de Torre de Nuñez, junto con cacheira, espinazo salado y solana. Una auténtica delicia.

Por último, terminamos nuestro recorrido en Casa Lodeiro, Ponte Ledesma, más conocida como “a de Rafael”. Junto con su madre, Rafael nos deleita con un cocido servido en varios tempos, donde además de los ingredientes tradicionales, no pueden faltar las castañas, chicharrones, croquetas de lacón o filloas saladas, entre otros manjares.

¡Qué le vamos a hacer! el cocido nos encanta, y en nuestra tierra y con nuestros productos… ¡es pan comido!

  • Ficha Casa Jurjo