Butelo Torre de Nuñez
Posted on

¿Cómo se cocina un butelo?

El butelo es un producto típico de Galicia. Un plato contundente y sabroso que es perfecto para estos días en los que el invierno da sus últimos coletazos.

Butelo Torre de Nuñez

 

Básicamente, el butelo es un producto obtenido como resultado de embutir costilla y panceta de cerdo en el ciego del cerdo ahumado y curado. El proceso de elaboración del butelo de Torre de Núñez lo cuidamos con mimo. Por eso su textura es la ideal tanto en el exterior como el interior del producto. Conseguimos que el sabor sea agradable, picante y con una equilbrada relación entre lo dulce y lo salado.

El butelo lo puedes encontrar en toda Galicia. Aún así, es un embutido más típico de la zona oriental, las zonas de Lugo y Ourense. Seguramente, el más conocido es el butelo de A Fonsagrada (Lugo) y el de O Barco de Valdeorras (Ourense), dos localidades en las que organizan dos conocidas fiestas de exaltación del producto.

¿Cómo cocinar un butelo?

Tal y como nos informan en el blog “Ni mata ni engorda”, el butelo es un producto que al entrar en la olla necesita tiempo, “que no se le moleste”. Necesita una cocción pausada e ir vigilando que no se le rompa la piel. Por eso se ecomienda cocerlo dentro de un paño.

Ingredientes
(4 personas)
Tiempo: 2h 30 min.

1 Butelo de Torre de Núñez
4 chorizos de Torre de Núñez
2 Kg. de patatas grandes
2 manojos de “grelos”

Elaboración
-Vertemos agua en una olla e introducimos el butelo hasta que quede completamente cubierto. Empezamos a cocerlo con la olla destapada. Lo dejamos hasta que hierva. Cuando esto suceda, lo ponemos a fuego lento. Como antes decíamos, no tenemos prisa.

-Vamos pelando las patatas y pelándolas. También lavamos los grelos.

-Cuando falte media hora para que finalice la cocción del butelo, es el momento de introducir los chorizos y las patatas. Los grelos, cuando falten 10 minutos.

-Servir el butelo con cuidado junto al resto de ingredientes.

No nos digáis que no es una receta perfecta para celebrar el martes de entroido como es debido. ¡A por el butelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *