¿Cuáles son las deficiencias nutricionales en las personas con celiaquía? - Torre de Núñez

¿Cuáles son las deficiencias nutricionales en las personas con celiaquía?

Sorprende que la celiaquía sea a día de hoy una de las enfermedades nutricionales más relevantes, teniendo en cuenta que se trata de una intolerancia al gluten que afecta a una cifra estimada entre el 1 y el 2% de la población y que provoca necesariamente carencias nutricionales irremediables.

Sin gluten

Sorprendente porque es desde hace relativamente poco que se detectó esta enfermedad, causada por la reacción inmune al gluten, así como que también se estima que más del 6% de los celíacos podrían no estar diagnosticados. Un asunto que preocupa y que pone sobre la mesa la importancia de la información referente a esta enfermedad que a día de hoy muchos ignoran.

Precisamente porque los celíacos se ven afectados por el gluten, se hace más que necesario conocer que esta sustancia no es más que una proteína presente en cereales como el trigo, la avena, el centeno o la cebada. Cereales presentes a su vez en numerosos alimentos y que, por ende, prohibidos para los celíacos: pastas, panes, bollería, pizzas, pan o galletas y pastas. Pero no solo presente en alimentos que nos pueden parecer obvios, también en otros como en determinados embutidos o carnes procesadas, como salchichas. Por suerte, no es nuestro caso, porque todos los productos de Torre de Núñez carecen de gluten u otro tipo de alérgenos.

Llegados hasta aquí y dibujado el marco de esta enfermedad, es el momento de conocer cuáles son las deficiencias nutricionales de las personas que padecen celiaquía. Unas deficiencias que van a depender del diagnóstico o de la ausencia del mismo, porque en los dos casos las carencias son diferentes.

Chorizo sin gluten

Las carencias nutricionales de las personas con falta de diagnóstico

Si bien las personas recién diagnosticadas presentan carencias nutricionales por el daño causado en el intestino por la ingesta de gluten, estas carencias se incrementan en el caso de la ausencia de diagnóstico, puesto que el daño en la vellosidades del intestino va en aumento al no dejar de ingerir la proteína que lo provoca.

En cualquiera de los casos, en mayor o menor medida, podemos decir que la celiaquía hace que los afectados presenten falta de hierro, calcio y magnesio. La vitamina D, los índices de zinc, el ácido fólico y otras vitaminas como la A, E o K se ven mermadas en comparación con una persona sana. La riboflavina, la niacina y la vitamina B12 también se verán mermadas con la celiaquía.

La importancia del diagnóstico será esencial para evitar que estas carencias vayan a más y deterioren el organismo de la persona afectada. La carencias, según coinciden los expertos, serán más complicadas de revertir conforme más avance el tiempo sin el diagnóstico adecuado del paciente.

La intervención profesional en cada caso, la alimentación adecuada sin gluten pero con otros complementos alimenticios son la clave para luchar contra enfermedad aún desconocida por muchos. Una enfermedad que ha provocado, por otra parte, la aparición de un amplio abanico de alimentos sin gluten perfectos para llevar una dieta sana incluso para los que no son celíacos. En Torre de Núñez siempre nos hemos preocupado por nuestros consumidores, y es por eso que insistimos en que todos nuestros productos son carentes de gluten. Porque tú nos importas, y nos preocupamos por tu salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *