Posted on

¿Entrantes de Navidad con lacón? Por supuesto

Los entrantes de Navidad son una parte imprescindible del ritual de estas fechas. Aún así, a veces la emoción nos puede y en lugar de poner un par de cosas buenas y ricas colapsamos la mesa y el estómago con cientos de aperitivos.

Entrantes de Navidad. Lacón.

Para hacer unos buenos entrantes de Navidad solo necesitas tener un buen producto, tratarlo bien y un poquito de originalidad.

En tu propuesta de menú para los días de celebración puedes recurrir a unos entrantes fríos con maridaje, que son un acierto seguro. Pero si prefieres dedicarle unos minutos más a la preparación o en tu familia son más de entrante de Navidad de plato, os damos otras dos súper recetas para triunfar y disfrutar esa noche con un producto diez: el lacón.

El lacón es un producto al que hemos maltratado un poco. Forma parte de esa lista de productos a los que condenamos a una sola preparación cuando realmente nos ofrece múltiples posibilidades por su versatilidad en la cocina y un alto valor nutricional con gran aporte de proteínas biológicas.

Entrantes Navidad. Lacón.
Foto: El Comidista.

Terrina de lacón

Ingredientes

75 gr de lacón cortado en dados

100 gr de queso raclette

75 gr de queso cremoso

150 ml de nata líquida

2 huevos

2 cucharadas de cebolla frita

1 cucharada de mostaza Dijon

Pimienta molida

Sal

Preparación

  1. Calentaremos la nata líquida sin que llegue a hervir y mezclaremos el queso cremoso. Cuando la mezcla esté templada añadiremos y mezclaremos los dos huevos batidos.
  2. En una cucharada de leche caliente vamos a disolver una cucharadita de mostaza. Separamos un tercio de la mezcla que hemos hecho con la nata y se la incorporamos. Lo juntamos con el resto de la mezcla.
  3. Cortamos el queso raclette en dados y lo incorporamos junto a la cebolla y el lacón en nuestra mezcla.
  4. Pondremos todo al baño maría en el horno que habremos precalentado a 170 grados durante unos 45 minutos. Desmoldamos y lo servimos a la mesa cuando esté tibio junto a picatostes o tostadas para untar.

Entrantes Navidad. Lacón.

Bocaditos de lacón y queso

Ingredientes

  1. Pasta filo
  2. 200 gr de lacón cocido
  3. 200 gr de queso
  4. ½ vaso de albariño
  5. ½ cebolla
  6. 1 pimiento rojo pequeño
  7. 1 pimiento verde pequeño
  8. Aceite de oliva
  9. Sal

Preparación

  1. Picamos finamente la cebolla y los pimientos y los pochamos en un par de cucharadas de aceite de oliva.
  2. Picamos también el lacón cocido y el queso que más nos guste y los añadimos a la sartén cuando la verdura esté pochada. Salpimentamos y añadimos el vino cocinándolo todo hasta que se evapore el alcohol.
  3. Extendemos una lámina de pasta filo, la pintamos con aceite de oliva y la cortamos por la mitad para colocar una mitad encima de la otra. En el centro colocaremos un par de cucharadas soperas de nuestro relleno. Doblamos la pasta hasta formar un paquetito y repetimos el proceso con las demás láminas de pasta hasta terminar nuestro relleno.
  4. Con el horno previamente precalentado introduciremos los paquetitos sobre una bandeja para horno engrasada a 200º durante media hora y ya estarán listos nuestros entrantes de Navidad para servir o para reservar.