Mauro Lamela, nuestro Export Manager, cuenta sus principales funciones y retos - Torre de Núñez

Mauro Lamela, nuestro Export Manager, cuenta sus principales funciones y retos

Una empresa no puede crecer si su equipo humano no funciona. En Torre de Núñez somos muy conscientes de ello y valoramos enormemente a todos y cada uno de los integrantes de nuestro equipo. Por eso, hemos decidido visibilizar su labor. Ya os presentamos a nuestra Directora de Marketing, Inés Suárez y queremos seguir dándoos conocer a otros profesionales de la empresa.

Hoy es el turno de Mauro Lamela, nuestro Export Manager, que se ha incorporado recientemente al equipo de Torre de Núñez. Hace poco más de cuatro meses.

Mauro Lamela en México

Mauro, ¿qué se siente al formar parte de una empresa como Torre de Núñez?

“Es una alegría. Estoy muy contento aquí, la verdad. Para mí ha sido una oportunidad para regresar a Lugo. A mi lugar de origen. Llevaba muchos años viviendo fuera, trabajando en diversas empresas, hasta que surgió esta oportunidad y he de decir que sólo tengo palabras de agradecimiento a la empresa. Estoy empezando este nuevo proyecto con mucha ilusión.”

Mauro asegura que lo que más le gusta de trabajar en Torre de Núñez es su dinamismo. Había trabajado en comercio exterior en sectores muy diferentes y valora el cambio de forma positiva.

En este sector incluso puedes llegar a interactuar con otras empresas alimentarias, otros exportadores…Cuando viajo es algo frecuente. Intercambiamos experiencias entre empresas, que es muy positivo y gratificante.

¿Cómo es el ambiente de trabajo en Torre de Núñez?¿Crees que formáis un buen equipo?

“Formo parte del departamento comercial, pero mi tarea es específica y algo diferente a la del resto por tratar el mercado exterior.”

En Torre de Núñez el equipo es grande, se trabaja en un espacio abierto y la interacción entre departamentos es fundamental.

Mauro asegura que siempre ayuda tener a mano a la persona de marketing, de producto, de calidad…Aún siendo la única persona que se dedica a la exportación, hay mucho trabajo en equipo y comunicación.

Aunque no llevas un periodo muy largo de tiempo en la empresa, ¿cómo valoras su evolución?

“Desde que he entrado he podido comprobar que en Torre de Núñez se ha experimentado un crecimiento grande, especialmente en los últimos ejercicios. Se trabaja continuamente buscando innovaciones, nuevos productos y formatos que se puedan lanzar al mercado, mejoras en el envasado de los productos existentes…Siempre estamos alerta.”

“En mi caso, tengo abiertas negociaciones con algún importador en nuevos mercados. Concretamente en algunos países de América Latina. Confío en que podamos acceder a nuevos países a corto plazo.”

Hablando de ello. Cuéntanos con más detalle, ¿en qué consiste el puesto de Export Manager? ¿Cuáles son tus funciones y responsabilidades en el día a día?

“Mis funciones pivotan sobre un plan de marketing establecido y que voy renovando y adaptando. Consiste en reafirmar los mercados en que estamos presentes. En este sentido, he tenido una tarea de comunicación con los clientes actuales de exportación de la empresa. Además, el plan incluye nuevos mercados objetivos a los que podemos acudir. Hay que analizar el modo de penetración en ellos, mediante un estudio de mercado, que incluya los productos y formatos que pueden encajar.”

Mauro también realiza viajes comerciales, labores de atención al cliente, recepción de pedidos, gestión de incidencias, elaboración de listas comerciales…Es un puesto que abarca un amplio abanico de funciones.

Y en cuanto a los viajes que requiere el puesto, ¿son frecuentes? ¿en qué países has estado estos meses?

“He viajado bastante, la verdad. Al poco de llegar fui a Bélgica, para asistir a la Feria Tavola. Tenemos un importador importante allí, que en su stand expuso productos de Torre de Núñez. Acudí para que pudiésemos conocernos en persona y brindarle el apoyo necesario.”

“También he viajado a México para asistir al Encuentro Gastronómico con Galicia, a París recientemente y acabo de llegar de Japón a finales de la semana pasada. A nivel nacional he estado en Barcelona, en la feria Alimentaria 2018, y en Madrid para asistir al Salón de Gourmets.”

Mauro Lamela en JapónMauro Lamela con un blíster de jamón serrano en un establecimiento de Japón.

“En breve realizaré un viaje a Frankfurt (Alemania) y después habrá una breve pausa, durante los meses de verano, para poner todo en orden y analizar cómo ha sido el resultado de los viajes realizados, además de actualizar el plan de exportación de cara al segundo semestre del año.”

Mauro Lamela en Salón de Gourmets

En cuanto a los eventos a los que asistes, ¿Consideras que es importante la presencia de Torre de Núñez? ¿Por qué motivo?

“Es fundamental porque en el sector de la alimentación hay una competencia fuerte. Todas las empresas se mantienen activas. Ninguna espera a que los clientes entren por la puerta. Tenemos el convencimiento de que cuanta más presencia tengamos en salones, en encuentros y viajes, más posibilidades tendremos de darnos a conocer y llegar al cliente. Se trata de hacer visible la empresa para poder seguir creciendo.”

“En el caso concreto del viaje a México, estaba incluido en una misión comercial de carácter institucional, que realizó la Xunta de Galicia. Es interesante ir bajo un “paraguas”, es decir que varias empresas del sector alimentario de Galicia tengamos la posibilidad de acudir juntas para crear sinergias.”

Los eventos tienen peso en la parte comercial de la empresa. De hecho, después del verano, acudiremos a la feria Meat Attraction y a la feria SIAL, en París, en el mes de octubre.

¿Cuál es el principal reto al que te enfrentas como Export Manager?

“Pues por un lado, afianzar lo conseguido hasta ahora. Antes de mi llegada a la empresa se estaba haciendo un gran trabajo en este puesto, al que quiero dar continuidad. Por otro lado, está el objetivo de seguir creciendo. Ya sea ampliando la gama de productos y volúmenes con clientes actuales, o bien buscando nuevos clientes y accediendo a nuevos mercados en los que no estamos presentes y consideramos que tenemos la posibilidad de hacerlo.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *