Posted on

Entrevistamos a dos generaciones de deportistas que han participado en Pontevedra 4 Picos

Hemos tenido la ocasión de hablar con Pablo Domínguez y su padre Anxo, dos generaciones de deportistas de Vigo (aunque naturales de Valeixe, A Cañiza), que han participado en la presente edición de Pontevedra 4 Picos Bike, un evento deportivo en el que colaboramos.

Pontevedra 4 Picos, evento deportivo en el que colabora Torre de Núñez

Esta la cuarta edición de esta prueba en la ciudad de Pontevedra. Contadnos, ¿Es la primera vez que participáis en la Pontevedra 4 Picos o ya lo habíais hecho anteriormente?

Pablo: “Para los dos fue la primera ocasión en la 4 Picos, si bien mi padre ya había participado en pruebas de BTT de largo recorrido. Nos ha encantado, la verdad.”

Anxo: “Acostumbro a participar al menos una vez al año en una prueba de este tipo. En cambio, Pablo no había participado antes en pruebas deportivas de BTT, específicamente, pero sí practica triatlón de larga distancia y es aficionado a las carreras de montaña.”

Pontevedra 4 Picos

Este año, ¿tenéis previsto participar en más pruebas de estas características?

Pablo: “Exclusivamente de BTT no. Lo que sí estamos pensando es en volver a participar conjuntamente en algún duatlón cross este año y en nuevos retos para el que viene.”

Entonces, ¿soléis participar ambos en este tipo de pruebas deportivas o es más habitual que lo hagáis individualmente?

Anxo: “Normalmente participamos individualmente, pero este fue un reto que decidimos plantearnos los dos juntos y ha sido una gran experiencia para los dos, que esperamos poder repetir.”

¿Qué tipo de entrenamiento se requiere y cuánto tiempo tenéis que dedicarle?

Pablo: “En mi caso entreno a diario. Practico bastante ciclismo de carretera y, los últimos meses, entrené con más intensidad en BTT para poder llegar con garantías a la prueba.”

Anxo: “Soy fanático de la BTT y también tengo afición por el running. Día que hace bueno, día que aprovecho para salir a correr o con la bicicleta, ya sea a dar un recorrido corto, atreverme con uno más difícil o incluso subir de intensidad y dedicarle 6 ó 7 horas seguidas en una ruta de BTT con desniveles brutales.”

¿Y os gusta el deporte por igual o hay uno de los dos que tira más del otro?

Pablo: “He heredado de mi padre la pasión por el deporte. Es más, para mí no es sólo una afición, sino que me dedico profesionalmente al mundo del deporte. Soy entrenador personal, principalmente de alto rendimiento. En las pruebas, los dos nos complementamos, tiramos de nosotros mismos y a la vez nos damos apoyo y motivación mutuos.”

Pablo y Anxo Domínguez

El participar en este tipo de pruebas, ¿hace que vuestro vínculo sea más fuerte? ¿os une más?

Anxo: “Puede que durante la prueba ese vínculo se vea un poco afectado, dependiendo de la dificultad y de cómo vayan los ánimos (risas), pero por supuesto el compartir la experiencia y poder entrar en meta abrazado a mi hijo después de tantas horas de esfuerzo, ayudan a que se olviden todos los males.”

Pablo: “No puedo estar más de acuerdo con mi padre en esto. Hay momentos de tensión y sacrificio, pero luego se convierten en anécdotas para compartir con toda la familia y en recuerdos que nunca se olvidan.”

¿Es importante una buena alimentación para un buen rendimiento deportivo?

Pablo: “Por supuesto, considero que la alimentación siempre influye en el rendimiento físico. Tanto en mi caso como en el de mi padre, deporte y alimentación van de la mano. El mantener una vida activa y poder disfrutar de pruebas deportivas como ésta sería imposible sin entrenamiento y alimentación.”

Anxo: “Procuramos comer sano. Muchas proteínas, como las de productos cárnicos y los pescados, también vegetales, frutos secos, cereales integrales y, por supuesto, bebemos mucha agua. A mis 59 años es fundamental llevar una buena alimentación y hacer deporte para tener calidad de vida. Quiero seguir estando tan bien como hasta ahora por mucho tiempo, sin dolencias ni lesiones, y hago todo lo que está en mi mano para conseguirlo.”

Para Pablo y Anxo, deporte y alimentación van de la mano. La forma de comer influye en el rendimiento físico.

Y hablando de Torre de Núñez, ¿sois consumidores de sus productos?

Pablo: “Sí, especialmente el jamón serrano, que es muy saludable y nos encanta, cómo no. También probé las salchichas, que por lo que sé son más sanas y, desde luego, son muy sabrosas.”

Anxo: “Además del jamón, el lomo embuchado o el lacón braseado en lonchas también son un buen recurso para comer entre horas o para cenar los días en que no se tienen muchas ganas de cocinar. La verdad es que no suelen faltar en nuestra cesta de la compra.”

Lacón braseado Torre De Núñez

Y ya para terminar, una pregunta sólo para Pablo: ¿Te gustaría que hubiese una tercera generación de Domínguez y, en un futuro, poder transmitir a tus hijos la pasión por el deporte y la buena alimentación?

Pablo: “Claro, me encantaría que existiese una tercera y muchas más y poder inculcar estos valores que yo he recibido. Incluso que no sólo fuese así en nuestra familia, sino en todas las demás. Aprovecho esta ocasión para agradecerle, tanto a mi padre como a mi madre, que me inculcasen la importancia de hacer deporte y me enseñasen a comer de forma saludable desde pequeño. En mi casa hacer ejercicio nunca fue una opción, sino una de las rutinas diarias, como el cepillarse los dientes, vamos. La alimentación la hemos cuidado mucho siempre y para mí no es una dificultad sino una forma de vida. Gracias a mis padres hoy soy quien soy y me dedico a lo que más me gusta, que es el deporte.”

Muchas gracias a los dos por concedernos esta entrevista. ¡Sois un ejemplo a seguir, tanto por vuestra relación como por vuestros hábitos!