Posted on

Formar parte de Torre de Núñez: Inés Suárez, Directora de Marketing, nos los cuenta

Inés Suárez de Lago, que lleva tres años y medio trabajando como Directora de Marketing en Torre de Núñez, afirma que formar parte de una gran empresa como Torre de Núñez es una satisfacción.

“Lo que más destacaría es la forma de trabajar y la implicación de todo el equipo. La empresa ha crecido mucho, pero el ambiente de trabajo sigue siendo muy familiar y cercano.”

Inés Suárez, Torre de Núñez

 

“Cada uno de nosotros tiene unas tareas bien definidas, pero trabajamos de una forma muy abierta entre los distintos departamentos y secciones de la empresa y, en la medida de lo posible, todos aportamos al trabajo de todos. Creo que esto motiva porque aumenta la implicación personal y acabamos viviendo de forma más intensa nuestro trabajo. Por ejemplo, si experimentas todas las etapas en el lanzamiento de un producto, la satisfacción cuando lo ves en el punto de venta es mucho mayor”.

Actualmente la plantilla de Torre de Núñez cuenta con 110 trabajadores en Lugo, divididos en dos zonas: Conturiz, donde trabajan 80 personas (es el centro neurálgico y logístico, centro productivo de embutidos y bodega natural de jamones) y, a unos 10 kilómetros, O Corgo, donde están el  secadero de jamones y la nave de loncheado tanto de jamón como de embutidos, más modernas y automatizadas. Ahora se está trabajando en una tercera nave, que supondrá la ampliación del secadero de jamones.

Instalaciones Torre de Núñez

A la izquierda, instalaciones de Conturiz. A la derecha, O Corgo.

Un ambiente excelente

Inés asegura que el ambiente de trabajo es excelente: “Hay muy buena relación. Lo que nos mueve es ofrecer al consumidor final un producto de gran calidad. Es la máxima por parte de todo el equipo, desde gerencia hasta producción. Todos tenemos afán de mejorar nuestro producto en todos los aspectos, empezando por poder presentar al mercado un catálogo de productos con la etiqueta lo más libre de aditivos no naturales posible, pero manteniendo su sabor  y terminando por un envasado y packaging impecables en el punto de venta.”

Toda la plantilla está muy implicada con el proceso en su conjunto. Estamos muy pendientes de las novedades que aparecen en el mercado y hay una gran colaboración entre departamentos.

En el tiempo que lleva en la empresa, Inés ha sido testigo de un crecimiento continuo, desde el punto de vista de volumen de negocio. A mayores de ello, considera que en este sector no es especialmente fácil innovar y que en Torre de Núñez siempre se esfuerzan por conseguirlo.

Hace años que estamos siguiendo una línea de innovación  y nuestros grandes logros van por ese camino.

“Por ejemplo, cuando lanzamos el año pasado nuestra propia gama de salchichas al mercado, tratábamos de aportar valor a una categoría tan castigada como la de salchichas, con una materia prima de primera categoría y lo más natural posible. Podemos decir con orgullo que lo hemos conseguido y que nuestras Salchichas Premium Sin+ (Sin Glúten, Sin Lactosa, Sin Conservantes y Sin Colorantes) han tenido una buena acogida en el mercado. Es uno de esos productos de los que nos sentimos satisfechos cuando se ven en el lineal.”

Intentamos adaptar nuestros productos a la tendencia saludable del mercado y, por ello, nuestro catálogo cada vez ofrece más productos con menos aditivos no naturales, la clean label, que está tan en auge. Es cierto que en este sentido ya partíamos de una buena situación. Por ejemplo, el chorizo extra semicurado y el chorizo extralomo, que desde siempre se han fabricado con ingredientes 100% naturales, como son el magro y panceta de cerdo, pimentón, ajo y sal y sin ningún aditivo.”

Salchichas Torre de Núñez

La clean label o etiqueta limpia supone eliminar del etiquetado de los productos los términos incomprensibles y los ingredientes artificiales, con el objetivo de que consumidor pueda interpretarlo con más facilidad.

El área de marketing de Torre de Núñez

Concretamente, el departamento de marketing tiene un peso importante en la empresa. Inés es la persona que lo dirige y cuenta con el apoyo de distintas agencias que se han convertido ya, tras muchos años, en parte de su departamento.

“En muchas ocasiones se considera que el departamento de marketing se dedica a desarrollar campañas publicitarias en medios masivos pero, en realidad, ésa es la parte más pequeña de mi trabajo (aunque sea la más vistosa). Investigación de mercados, propuestas de nuevos productos, packaging, acciones promocionales, punto de venta, ferias, eventos, patrocinios, marketing online y trabajar de la mano del departamento comercial, para que siempre tengan las herramientas de venta lo más adecuadas y actualizadas posibles, son sólo algunas de mis tareas del día a día y las que más disfruto.”

Ferias y eventos

Inés afirma que: “las ferias permiten establecer nuevos contactos, recordar a nuestros clientes lo que hacemos, presentar novedades dentro de nuestro catálogo y proyectarnos a nuevos mercados. Asistimos a una media de siete ferias anuales, entre nacionales e internacionales, como puede ser este año Alimentaria, Meat Attraction o el Salón Gourmets, en el que precisamente estamos presentes esta semana.”

Torre de Núñez en Salón Gourmets

Responsabilidad social corporativa

Solemos seleccionar los eventos en los que colaboramos atendiendo a su carácter solidario y deportivo. Es una forma de tratar de devolver a la sociedad un poquito de todo lo que nos da como empresa.

Por ejemplo, una de nuestras grandes colaboraciones es la de la Pontevedrada, que se ha celebrado recientemente, y para la que aportamos producto para la elaboración de 1.500 bocadillos. Es una iniciativa muy bonita, con la que ya llevamos colaborando unas cuatro ediciones y que hemos ido viendo crecer en número de participantes y, la verdad, es que es muy satisfactorio.

Con la ciudad de Lugo tenemos un fuerte compromiso. Semanalmente hacemos donaciones a ONGs y comedores sociales de la ciudad. También colaboramos con grupos, como el de celíacos, ya que  tenemos el catálogo de productos 100% apto para personas que padecen celiaquía. Nos gusta dar apoyo en lo que respecta a las intolerancias alimentarias y aportar nuestro granito de arena para sensibilizar a la sociedad sobre estas cuestiones.

Las empresas también deben cumplir una función social y colaborar con las buenas causas. En Torre de Núñez la responsabilidad social está muy presente.