Posted on

Lugares de Galicia con encanto natural

En Galicia hay lugares únicos e incomparables que, por su belleza natural, merece la pena visitar. Resulta complicado hacer una selección de los sitios para visitar en Galicia más espectaculares porque existen numerosos rincones y paisajes mágicos, pese a ello hemos recopilado siete lugares de llenos de encanto, ideales para desconectar, respirar aire puro y, por qué no, disfrutar de un buen bocadillo con embutidos Torre de Núñez.

Lugares de Galicia con encanto natural

Ya tenéis un plan para cada día de la semana. ¡Tomad nota!

Cañones del Sil (Ribeira Sacra)

Cañones del Sil

Premiado con la distinción de Lugar de Importancia Comunitaria, los cañones del río Sil conforman uno de los paisajes más valorados dentro de la Ribera Sacra, además de ser una de las rutas fluviales más atractivas del país.

El río Sil atraviesa unos espectaculares cañones llenos de vegetación, de 35 kilómetros de recorrido. Sus montañas de roca granítica, de más de 500 metros de caída vertical, son imponentes.

Una buena forma de conocer este lugar es mediante ruta en catamarán, donde os darán explicaciones sobre la orografía de la zona, y sus antiquísimos viñedos, ubicados en laderas de hasta 85 grados de inclinación.

La Ribeira Sacra es una zona viticultura de montaña. En sus viñedos se producen más de tres millones de botellas de vino y trabajan de forma heroica miles de viticultores.

También merece la pena hacer un recorrido por los fantásticos miradores para poder ver los cañones desde lo más alto, tanto en la zona de Lugo como en la de Ourense.

La visita a los cañones del Sil es una experiencia inolvidable por su belleza natural. Un lugar imponente.

Ría de Ortigueira

cabo ortegal

Cabo Ortegal

La Ría de Ortigueira pertenece a las Rías Altas, al norte de la península ibérica, y está delimitada por dos imponentes puntas rocosas: el cabo Ortegal y el cabo de Estaca de Bares. Se trata de uno de los humedales más importantes de España y destaca a nivel mundial por la riqueza de su fauna y vegetación.

Además de su rica biodiversidad, es una ría con grandes acantilados y arenales, imponentes faros, pequeños pueblos pesqueros y preciosas playas. Un lugar con muchos enclaves de interés turístico, que os permitirán disfrutar de la mejor naturaleza costera.

Estaca de BaresPueblo de Estaca de Bares

No se puede visitar Ortigueira sin pasar por el Banco de Loiba, conocido como el banco más bonito del mundo. Desde él se pueden contemplar unas impresionantes vistas de toda esta cosa.

Islas Cíes

En esta selección de maravillas de la naturaleza en Galicia no podían faltar las Islas Cíes, el mayor tesoro de la Ría de Vigo. Es uno de los archipiélagos del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia (junto con las Islas de Ons, Sálvora y Cortegada).

Este archipiélago está compuesto por tres islas principales: Monteagudo o Norte, Montefaro, unida a la primera por el arenal de Rodas, y San Martiño o Sur.

Este entorno natural altamente protegido es, no sólo uno de los lugares más bellos de Galicia, sino uno de los más espectaculares del país. Cuenta con nueve paradisíacas playas de arena blanca y aguas cristalinas, además de rutas de senderismo que os permitirán conocer todo su esplendor.

La Playa de Rodas ha sido calificada por el diario británico The Guardian como mejor playa del mundo.

Banco de Cedeira (Redondela)

Banco de Redondela

Además del banco de Loiba, también ha cobrado gran interés turístico en los últimos tiempos el situado en el monte de la parroquia de Cedeira (Redondela). Tanto, que es complicado visitarlo y no encontrarse con un aluvión de gente con ganas de tomar su instantánea.

Es lógico, ya que las vistas que ofrece son espectaculares.  Con el puente de Rande a sus pies, desde este lugar se divisa toda la ría de Vigo: desde su inicio, con las islas Cíes en el centro, y Vigo y Cangas en sus márgenes; hasta el fondo, con Vilaboa, Arcade y la isla de San Simón.

Un lugar ideal para hacer senderismo, disfrutar del paisaje y, cómo no, reponer energías con un buen bocadillo.

Fervenza do Toxa (Silleda)

Fervenza do Toxa

Esta cascada de agua del río Toxa, situada entre las parroquias de Pazos y Martixe, está considerada como la más alta de Galicia en caída libre (aproximadamente 60 metros). Cuenta con un mirador para poder ver desde arriba la caída del agua, que esculpe las rocas de innumerables formas.

La Fervenza do Toxa está rodeada por un denso bosque con decenas de especies autóctonas de Galicia. Un paraíso natural.

Cascada de Seimeira de Vilagocende (A Fonsagrada)

Seimeira de Vilagocende

Se trata de la segunda fervenza más grande de Galicia, por detrás de la de O Toxa, con unos 50 metros de altura. Para poder llegar a ella es necesario hacer una ruta descendente a pie de algo más de un kilómetro. Gracias a las pasarelas de madera que se han habilitado, es posible acercarse a ella y apreciar todo su encanto.

Para llegar al punto de acceso al sendero, hay que llegar hasta A Fonsagrada (la fuente sagrada de los peregrinos). A Fonsagrada es desde hace mucho tiempo la puerta de entrada para los peregrinos que desde Asturias acceden a Galicia a través del Camino Primitivo que lleva a Santiago de Compostela.

Parque Natural del Río Barosa

Parque Natural del Río Barosa

Este curioso parque natural, formado por el río Agra a su paso por el municipio de Barro (Pontevedra), es un lugar que ha ido cobrando importancia por su espectacular paisaje, en el que catorce molinos tradicionales de piedra -algunos de ellos restaurados- se disponen alrededor de varias cascadas, con zonas aptas para el baño.

Este parque natural está acondicionado como área recreativa, con mesas, fuentes, barbacoas y demás servicios. Esto lo convierte en un lugar ideal para poder hacer picnic o disfrutar de un buen bocadillo, admirando toda su belleza.

Existe también ruta de senderismo, sin mucha dificultad, ideal para conocer a el lugar en profundidad.

Agua, vegetación y piedra se unen en el Parque Natural del Río Barosa para formar un conjunto excepcional creado por la naturaleza y el hombre.

No ha sido sencillo escoger sólo siete rincones de Galicia con encanto natural. Seguro que vosotros echáis más de uno en falta. Contadnos, ¿cuál es el lugar de Galicia que más os apasiona?