Lacon aperitivos
Posted on

¿Qué puedes hacer con el lacón que te sobra?

Se acabó el carnaval y seguro que has acabado las fiestas con la panza llena. Tanto cocido, tanto lacón. Pero sabes que esa sensación se acaba pronto porque al lacón siempre se vuelve con muchas ganas. Es decir, no te rindas tan pronto.

Lacon aperitivos


Seguro que te ha sobrado algo de lacón. O seguro que, cuando haces una laconada en casa, siempre queda algo en la bandeja. ¿Qué podemos hacer con el lacón que te sobra? Hemos buscado algunas alternativas para sacarle el mayor provecho al producto. Es cierto que cocido de manera tradicional, con sus grelos y su chorizo, el lacón es una maravilla, pero se puede jugar con él de otras muchas maneras.

Unas croquetas de lacón o un aperitivo más sofisticado, son sólo dos de los ejemplos que hemos elegido para aprovecharlo al máximo y reciclar las sobras.

Croquetas de lacón

Croquetas de lacón

Ingredientes

170 – 200 gr de lacón Torre de Núñez
500 – 700 ml de leche entera (aproximadamente)
3 cucharadas colmadas de harina
2 cucharadas de mantequilla
1 – 2 huevos
Pan rallado
Nuez moscada
Sal

Preparación

Primero trocea el lacón en trocitos pequeños.

Echa dos cucharadas de mantequilla en una cacerola al fuego y, cuando esté derretida, añádele el lacón y deja que se dore. Una vez dorado, retíralo.

Añade a la olla otra cucharada de mantequilla y cuando se derrita incorporas la harina. Remueve de manera constante y, cuando se haya tostado, añade poco a poco la leche sin dejar de remover.

Cuando hayas conseguido que la bechamel tenga una textura cremosa, le añades el lacón. Remueve para que se distribuya, échale un poco de sal y una pizca de nuez moscada.

Ahora toca vocar la masa en un recipiente y dejar que se enfríe durante 6 u 8 horas.

Para preparar las croquetas, vierte huevo batido en un plato y en otro pan rallado. Moldeas las croquetas y las pasas por estos dos platos: primero por el huevo, después por el pan rallado.

Para freirlas, recuerda que el aceite debe estar bien caliente.

Pincho de lacón

Pincho con lacón y tetilla fundida

Ingredientes

150 gr de lacón Torre de Núñez
Queso Arzúa Ulloa
Pimentón dulce y picante
Aceite de Oliva
Sal gruesa
Guarnición
Pimientos de Padrón
Champiñones
Patatas previamete cocidas
Aceite de Oliva
Sal gruesa

Preparación

Elige un buen pan, corta dos rebanadas y tóstalo un poco para que se endurezca.

Una vez tostado, corta dos trozos de tetilla (no puede estar fría) y úntala en el pan. Ahora ha llegado el momento de distribuír el lacón Torre de Núñez sobre el pan.

Le viertes el pimentón y un chorro de un buen aceite de oliva. También una pizca de sal.

Sobre el lacón, vuelves a poner dos pedazos de tetilla y vuelves a meter las rebanadas en el horno para que todo se funda, a baja temperatura.

Mientras las tostas se hacen, llegó el momento de preparar la guarnición: las patatas previamente cocidas y cortadas en rodajas, las doras un poco en la sartén mientras se hacen unos pimientos de padrón y los champiñones. ¡Y listo!

No nos digáis que no os hemos dado dos ideazas para aprovechar al 100% vuestro lacón. Si sobra lacón, seguimos cocinando. ¿Os han gustado las ideas?

Fuente: SaborGourmet y Cookpad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *