Posted on

Receta de cocido gallego

Hace frío y más que va a hacer. Cuando sales de casa y te tapas la nariz con la bufanda, cuando te calas el gorro hasta las orejas y llevas las manos apretadas dentro de los bolsillos del abrigo sabes que ha llegado el momento: es tiempo de cocido.

Receta de cocido gallego. Torre de Núñez

No hay otro remedio posible ni nada que te siente tan bien como la expectativa de preparar una buena receta de cocido gallego el fin de semana, después de haber estado corriendo de un lado para otro de lunes a viernes.

La receta de cocido gallego se diferencia de otros cocidos de España por la importancia de la carne de cerdo. Un buen producto en la receta de cocido gallego es lo más importante.

El sabor de nuestro caldo, por ejemplo es único. Solamente puede conseguirse utilizando carne gallega en la cocción, y no lo decimos por orgullo de lo nuestro, que también, sino porque el clima de la región cura nuestro producto de una manera característica y especial.

Hoy os traemos la auténtica receta de cocido gallego. Siguiendo esta receta, os será muy fácil preparar el mejor cocido del mundo para disfrutarlo en familia. Porque el cocido se inventó para eso, para compartirlo en buena compañía.

Receta de Cocido Gallego

Ingredientes para 6-8 personas:

  • ½ Lacón (también puedes utilizar lacón en porciones si te resulta más sencillo para calcular la cantidad)
  • ½ Cabeza curada deshuesada
  • 4 Chorizos
  • 1 pieza de Androlla
  • 1/2 de Panceta curada o adobada
  • ½ kg de garbanzos
  • 1 repollo o un manojo de grelos
  • ½ Kg de patata gallega
  • Agua
  • Aceite
  • Sal

1- Lo primero que debéis hacer si queréis preparar cocido para el domingo, es dejar desalando en agua el lacón y la cabeza desde el viernes (siempre un día y medio antes de que lo vayáis a cocinar). Si vais a utilizar panceta curada también tendréis que dejarla a desalar.

2- Los garbanzos también debéis tenerlos en remojo, pero será suficiente con dejarlos desde la noche anterior.

3- En una olla grande con abundante agua hirviendo, coceremos todas las carnes a excepción de los chorizos. En esta misma agua incluiremos también los garbanzos, preferiblemente sumergidos en una red para que no se rompan.

4- Después de unas dos horas de cocción a fuego lento, la carne y los garbanzos estarán listos para retirar del fuego (otra buena razón para cocerlos “atados” es que será más fácil sacarlos de la olla). Es el momento de poner a cocer en esta misma agua la verdura, la patata, la androlla y los chorizos con un poco de sal. Necesitan unos 30 minutos para estar listos.

5- Finalmente retirad a la misma fuente en la que hayáis puesto los garbanzos las patatas y la verdura. Regad con un poquito de aceite de oliva y servid junto a una fuente en la que presentaremos la carne troceada.

No hay nada más fácil y rico que la auténtica receta de cocido gallego para este fin de semana de frío que se vendrá.