Posted on

#RecetasTN: ¡Al rico butelo!

Uno de los productos de Torre de Núñez más apetitosos es el butelo. Es uno de los productos estrella del cocido gallego. En un buen lote para preparar el cocido no puede faltar un buen butelo.lote-cocido-gallego

El butelo está rico en el cocido pero también es un producto versátil que se adapta a distintas elaboraciones. Hemos encontrado en la red una preparación sencilla que nos ha gustado mucho. La responsable de esta maravilla es Mónica López, una bloguer de familia gallega que hace cosas riquísimas.

butelo

¿Cómo cocinar un butelo?

 

Ingredientes
– 1 Butelo
– 4 patatas gallegas
– Agua

– Garbanzos y grelos si se quiere

– 1 bolsa que aguante el calor (yo he utilizado una bolsa de envasar al vacío)
– 1 olla lo suficientemente grande como para que quepan los ingredientes cubiertos de agua.

Elaboración

Poner a hervir la olla con agua.

Poner el butelo dentro de la bolsa, sellada si es posible o con un nudo bien apretado.

La bolsa se utilizará para que los jugos del butelo no se derramen por el agua. Es muy probable, casi seguro que al hervir, la tripa se abra y deje ir todo el jugo, así que es mejor que este jugo quede en la bolsa y así poder utilizarlo para poner encima de las patatas, etc.

Cuando rompa a hervir el agua, introducir el butelo y dejar hervir durante 1,5h. En ese momento, introducir las patatas peladas, pero enteras y dejar cocer durante 1/2h más.

Pasado este tiempo, sacar las patatas y partirlas en trozos grandes con el tenedor. Sacar el butelo y abrirlo con la ayuda de un cuchillo. Poner el líquido de la bolsa por encima del butelo y las patatas.