Posted on

Orígenes y formas de celebrar la noche de San Xoán

La noche de este sábado es mágica. Se celebra San Juan (San Xoán en Galicia) y se encienden miles de hogueras en muchos lugares del mundo, que generalmente se acompañan con música, comida a la brasa, bebida y diversos rituales.

hoguera

El origen

Se trata de una festividad de origen pagano, que inicialmente se celebraba el 21 de junio, coincidiendo con la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, el día más corto del año. En el rito originario se encendía una hoguera con la finalidad de “dar más fuerza al sol”, que a partir de esos días se iba haciendo menos intenso. El fuego también tenía la función simbólica de purificar a las personas que lo contemplan.

En cambio, la fiesta cristiana de San Juan es el 24 de junio, la noche en que nació San Juan Bautista según la Biblia. Anecdóticamente, se trata del único santo por el que se celebra una festividad en el día de su nacimiento, ya que lo habitual es festejar el aniversario de su fallecimiento.

Con la llegada del cristianismo muchas tradiciones paganas fueron asimiladas dentro del calendario cristiano y la costumbre de encender hogueras se vinculó a la celebración del nacimiento de San Juan Bautista.

San Juan se celebra en la actualidad en muchos lugares de Europa y de América Latina, aunque está especialmente arraigado en España, Portugal, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia y Reino Unido.

La llegada del solsticio de verano se celebra en toda la geografía española con diversos ritos y tradiciones ancestrales. Una noche mágica y especial, en la que  se encienden hogueras en las calles, plazas y playas del país para dar la bienvenida a una nueva estación y al segundo semestre del año.

Dentro del territorio nacional, cada comunidad tiene sus particularidades: en Galicia es noche de meigas, en Almería es tradición bañarse en la playa o por lo menos mojarse los ojos cuando dan las 12 de la noche (rito con el que se cree que potenciará la belleza), en Motril se le piden al fuego tres deseos escritos en papel y se arrojan tres cosas negativas al mar para que se las lleve, en Cantabria incluso se pisan las cenizas aún candentes…

San Xoán en Galicia

La noche de San Xoán en Galicia es de ritos, tradiciones, creencias y supersticiones. Los gallegos -conscientes de que las “meigas” (brujas), “habelas, hailas” (haberlas, las hay)- realizamos conjuros para invocar el bien y alejar el mal. De ahí que hasta en el lugar más recóndito de Galicia se encienda una hoguera como símbolo purificador y protector.

Uno de los lugares de Galicia donde más se celebra esta noche es A Coruña. De hecho, las Hogueras de San Juan en A Coruña han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2015.

hoguera

El fuego de las hogueras, una vez hecho brasas, se salta al grito de “Meigas fóra” (brujas fuera), con el fin de alejar los males que puedan avecinarse. Es alrededor de la hoguera donde la celebración popular alcanza su máximo esplendor: los gallegos, reunidos en torno al fuego, cantamos, bailamos, comemos y bebemos con el fin de ahuyentar a los malos espíritus.

¿Qué comemos y bebemos en San Xoán?

Como toda celebración que se precie en Galicia, la de San Xoán está vinculada al buen comer y la bebida.

queimada en Galicia

Lo más popular son las “sardiñadas” (sardinas asadas a la brasa) acompañadas de pan de “millo” (maíz) y las reconfortantes queimadas, que cobraron importancia de los años 70 en adelante. Según la zona de Galicia, existen peculiaridades en cuanto a la celebración. Así en Poio (Pontevedra) las fiestas empiezan comiendo rosca con vino tinto y en Serres (Muros, A Coruña) finalizan con una gran mejillonada popular.

La queimada es una bebida tradicional, que se elabora en un “pote” a modo de “poción mágica” y combina aguardiente, frutas (principalmente naranjas y limones) y azúcar. Mientras se remueve lentamente, para que se vaya evaporando el alcohol del aguardiente, se recita un popular conjuro.

Esta noche también son populares en toda Galicia el vino, el churrasco, los chorizos a la brasa, los criollos, las salchichas, la panceta e, incluso, el pulpo.

Criollos a la brasa

Contadnos, ¿cuál es vuestra tradición para esta noche mágica? ¿cómo soléis celebrarla?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *