Posted on

Patrocinamos el Triatlón Atlántico Baiona 2018

Hemos patrocinado, un año más, el Triatlón Atlántico Baiona, una prueba que se ha celebrado el pasado domingo por la mañana -siendo ya su cuarta edición- y que forma parte del Circuito Gallego del Triatlón sin drafting, además de ser Campeonato Gallego de Triatlón sin drafting, de distancia olímpica.

Triatlón Atlántico Baiona 2018

El hecho de que no esté permitido el drafting significa que en el segmento ciclista se prohíbe ir a rueda de otro corredor. Tampoco se permite rodar en pelotón.

Un total de 450 participantes -el límite de inscritos- con edades comprendidas desde los 18 hasta los 75 años, y en su gran mayoría hombres (aproximadamente el 85%), participaron en la prueba con un recorrido de lo más exigente: un total de 51,5 Kilómetros (40 km de bicicleta, 10 km de carrera a pie y 1.500 m nadando).

La localidad de Baiona, en Pontevedra, es un gran entorno para hacer esta prueba, tanto por sus posibilidades como por su vistosidad.

Organización

Esta prueba está organizada por la Federación Galega de Tríatlon e Péntatlon Moderno, Concello de Baiona, Deputación de Pontevedra, Club Natación Galaico y Club Triatlón Motobike-Galaico Pontevedra.

Su puesta en marcha es cuestión de meses de trabajo. Los preparativos comenzaron ya en el pasado mes de octubre, al requerir la consecución de permisos, patrocinadores, material para la prueba, avituallamientos…

Bocadillos Torre de Núñez
Torre de Núñez proporcionó jamón serrano para los bocadillos que se repartieron entre los participantes.

Recorrido de más de 50 Km a completar en un máximo de 4 horas

La salida del Triatlón Baiona de este año se ha realizado nuevamente en la zona del Parque de la Palma de Baiona, a la entrada del Parador de Turismo “Conde de Gondomar”. Concretamente, el sector de natación ha comenzado en la playa de Barbeira, completando un kilómetro y medio a nado hasta llegar a la playa de Ribeira.

Segmento natación Triatlón Atlántico Baiona

A continuación, el segmento de bicicleta se realizó por la carretera que va hacia La Guardia, con 10 kilómetros lineales, que se han hecho ida y vuelta dos veces, hasta completar un total de 40 kilómetros.

Por último, la carrera a pie ha rodeado la Fortaleza de Monterreal (Parador de Turismo) y el paseo marítimo de Baiona hasta la gasolinera, un circuito de 5 kilómetros, que también se realizó dos veces.

En esta cuarta edición se mantuvo el mismo recorrido que en los dos años anteriores. En cambio, en la primera edición, mientras el circuito de natación y bicicleta fue el mismo, el segmento de carrera a pie se realizó por el casco histórico de Baiona.

Premios para los ganadores

  • Triatlón Atlántico Baiona 2018 podio femenino
    Podio femenino

Como es lo habitual, el Triatlón Atlántico Baiona cuenta con un podio masculino y otro femenino, con tres clasificados cada uno, que reciben premios en metálico, además de un jamón serrano Torre de Núñez para cada uno de los ganadores y lotes de productos para los segundos y terceros clasificados.

Podio femenino absoluto Podio masculino absoluto
1. Edymar Daniely Bea Abreu
2. María Jesús Coya Otero
3. Aída García López
1. Martín Carrera Costas
2. Alejandro Álvarez Vázquez
3. Jacobo Crego Fernández

Los ganadores de todas las tres primeras ediciones han sido, a su vez, campeones de España. El primer año, el campeón masculino fue Uxío Abuín y el segundo y tercer año Pablo Dapena. El primer y segundo año la campeona gallega, María Ortega, fue también campeona de España.  Veremos si ocurre lo mismo con los ganadores absolutos de la presente edición.

De todos modos, el hecho de completar la prueba ya es un premio en sí mismo y una gran satisfacción personal.

Desde Torre de Núñez estamos orgullosos de seguir apoyando el triatlón y fomentando la buena alimentación de los deportistas gallegos.

Vídeo del Triatlón Atlántico Baiona 2017