Jorge Prado: "Me considero un piloto ganador y a eso salgo en cada carrera. Para eso trabajo cada día" - Torre de Núñez

Jorge Prado: “Me considero un piloto ganador y a eso salgo en cada carrera. Para eso trabajo cada día”

El pasado 16 de agosto, en el Gran Premio de Kegums (Letonia), el joven piloto gallego Jorge Prado consiguió un histórico tercer puesto en su primera temporada en MXGP, la máxima categoría del motocross mundial. Y lo hizo en tan solo tres carreras y después de dos fracturas en fémur y clavícula que le impidieron entrenar con normalidad. 

Jorge Prado, en las dos primeras carreras tras el confinamiento, ya tuvo una actuación espectacular, siendo séptimo en la primera de ellas, y deslumbrando en la segunda en la que solo una inoportuna avería le impidió estar entre los mejores.

Ahora la próxima parada será Italia el próximo 6 de septiembre. Antes de afrontar esta nueva cita del calendario de MXGP en Torre de Núñez hemos charlado con él para conocer de primera mano cuáles han sido sus impresiones después de estas tres carreras en Letonia.

Jorge Prado en el GP de Kegums (Letonia)

En primer lugar Jorge, enhorabuena. Supongo que muy contento tras tu primer podio en la máxima categoría. Sobre todo después de un año complicado para ti con varias lesiones, y para colmo, la situación derivada de la pandemia. 

Sí, la verdad es que estoy súper contento, después de lo duro que ha sido el comienzo de año con las dos lesiones, no ha sido nada fácil conseguir el nivel para estar ya en el podio, en mi primer año en MXGP y viniendo de lesión.

A pesar de ese meritorio tercer puesto, supongo que tus lesiones de fémur y clavícula han limitado tu rendimiento y dan aún más valor a tu podio y al buen desempeño en las dos carreras anteriores.

Sí, aunque ya estoy plenamente recuperado de las lesiones, no hemos tenido el tiempo necesario para hacer una completa pretemporada y he llegado con menos horas de moto de lo necesarios. En este deporte para estar en forma tienes que entrenar muchísimo sobre la moto y a mí me faltaron algunas horas.

Cuéntanos Jorge, cómo os ha afectado a ti y al resto de los pilotos la parálisis de la competición debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

Ha sido una situación incómoda para todo el mundo y las noticias eran muy inquietantes. En nuestro caso, no lo hemos pasado mal porque estábamos en Bélgica donde el confinamiento no ha sido tan estricto. La mayoría de los pilotos estaba también en Bélgica, pendientes de la apertura de los circuitos para volver a entrenar cuanto antes.      

Cómo afrontas tu próxima carrera, el próximo 6 de septiembre en Faenza. ¿Con más confianza si cabe?

Evidentemente la evolución ha sido muy buena en las tres carreras de Letonia y he cogido mucha confianza tras conseguir el podio. Ahora tenemos tres semanas para completar la preparación física y hacer bastantes horas de moto, que vendrán bien para todas las carreras que vienen después.

De cara a la próxima temporada, ¿cómo lo ves?

Yo de momento estoy centrado en esta temporada, todavía queda mucho campeonato y quiero mejorar y aprender para estar lo más arriba posible cuanto antes. 

Jorge, aunque sea precipitado, te ves de campeón del mundo en los próximos años. 

Yo me considero un piloto ganador y a eso salgo en cada carrera. Ya soy campeón del mundo dos veces y ahora mi objetivo es serlo en la categoría de MXGP y por eso peleo cada día, así que claro que me veo campeón en el futuro. Para eso trabajo cada día.

Qué es lo mejor y también lo peor de ser piloto de élite de motocross.

Lo peor es que sacrificas parte de tu vida que no vives igual que el resto de tus amigos porque tienes que estar siempre centrado en el motocross, tu preparación y las carreras. Lo mejor es que soy un afortunado por poder dedicarme y vivir de mi pasión.

Más allá de lo meramente competitivo Jorge, cuéntanos de qué madera estáis hechos los pilotos para recuperaros tan rápido de lesiones tan graves como la de la fémur que tú sufriste en 2019.

Cuando tienes claros tus objetivos, las lesiones son contratiempos que hay que dejar rápidamente atrás. Está claro que hay que tener un buen físico, el apoyo de buenos especialistas, una buena alimentación, pero sobre todo ganas de curarte rápidamente.

Además de la constancia y el trabajo, cuál crees que es tu mayor virtud.

Creo que soy un piloto completo, que voy deprisa en cualquier terreno y que disfruto encima de la moto.

Fuera de las carreras y las motos, en qué le gusta pasar el tiempo a Jorge Prado, qué hobby o hobbies tienes.

Realmente no tengo mucho tiempo para dedicarme a otras cosas. Me gusta mucho y me relaja salir con el barco y a veces jugar a algún vídeo juego o con coches teledirigidos.

Y ya para acabar una pregunta complicada. Si tuvieses que escoger qué escogerías; una salchicha Torre de Núñez a la brasa o un buen bocadillo de jamón curado de Torre de Núñez.

Me lo pones difícil, para una celebración me quedo con la salchicha, pero en el día a día, que nadie me quite mi buen jamón… y si es de mi tierra, mejor que mejor.

Muchas gracias Jorge, y mucha suerte en el próximo GP de Faenza (Italia).

 

(Entrevista José Jardón)

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *