Inés Suárez: “Las empresas de alimentación hemos sabido mantener el tipo”

Inés Suárez: “Las empresas de alimentación hemos sabido mantener el tipo”

Ana Caruncho, del diario EXTRADIGITAL, ha entrevistado a nuestra directora de Marketing, Inés Suárez. Aquí os dejamos el resultado de la conversación.

“Hoy entrevistamos a Inés Suárez de Lago, que lleva 6 años al frente del departamento de marketing de Torre de Núñez. La compañía lucense de productos cárnicos de referencia, presente en 24 países de los cinco continentes, ha logrado posicionarse como la marca gallega de referencia en el sector de jamones y embutidos tanto en el mercado nacional como en el internacional tras medio siglo de historia.

Inés Suárez, directora de Marketing de Torre de Núñez.

Acabáis de recibir el Premio Clusaga a la Mejor Estrategia de Mercado por vuestra emotiva campaña “Homenaje a nuestros mayores”. ¿Qué se siente al recibir un galardón tan especial de manos de los compañeros del sector?

Nos ha hecho muchísima ilusión. Lógicamente, un reconocimiento así siempre te emociona y te anima a seguir en tu línea de trabajo, pero yo creo que en este caso más. “Abrazos a nuestros mayores”, es una campaña creada en un momento muy duro y refleja un sentimiento de respeto y cariño hacia nuestros mayores que la mayor parte de la sociedad realmente tiene. Todos hemos sufrido mucho en esos meses por no poder abrazarlos y estar con ellos cuando estaban, y están, siendo los más afectados por la COVID-19. Creo que la gente se ha sentido identificada y se ha emocionado, eso quiere decir, que hemos sabido transmitir nuestro sentimiento, eso es muy satisfactorio.

Durante los peores momentos COVID, colaborasteis con distintos colectivos solidarios como UNICEF, Banco de Alimentos, Comedor San Froilán o Centro Reto. Pero los verdaderos héroes y heroínas de Torre de Núñez hicieron que vuestros productos llegasen a nuestros hogares. ¿Cómo se vivió la crisis sanitaria desde dentro?

Sin duda, mantener el nivel de producción en momentos así tiene gran mérito, es digno de héroes, como bien dices. Se vivió con incertidumbre, con miedo y nerviosismo. Fueron momentos muy complicados en los que, en general, conseguimos mantener la calma; eso permitió que no fallara nada en la cadena y los puntos de venta estuvieran correctamente abastecidos en todo momento.

En general, las empresas de alimentación hemos sabido mantener el tipo. Era fundamental que alimentación no fallara, de lo contrario, imagínate, habría sido un caos absoluto.

Como respuesta a las nuevas tendencias de mercado, hace una semana publicabais que diversificáis vuestro catálogo y entráis en el segmento de platos preparados. Tirando de tradición culinaria regional con un buen cocido gallego cuyo packaging lleva la firma de Aleo Estudio y colaborando con otra empresa de nuestra comunidad para hacer vuestra primera incursión en soluciones refrigeradas. ¿Qué puedes contarnos al respecto?

La tendencia del mercado es esa. La población cada vez es más práctica, tiene menos tiempo y quiere optimizar lo que pasa en la cocina pero, eso sí, sin renunciar a calidad y tradición.

Llevamos años trabajando en esa línea, por ejemplo, con toda la gama de productos para cocido que ya no necesitas poner a desalar 24/48 horas antes. Finalmente nos hemos lanzado a dar el salto a la quinta gama y, como no podía ser de otra manera, lo hacemos con un plato típico gallego, el Cocido, elaborado respetando la tradición y tomando como base la calidad habitual de nuestros productos. Esta nueva gama dentro de nuestro catálogo se llamará Torre de Núñez | Recetas tradicionales y será este Cocido Gallego el primero de, esperemos, una extensa gama.

Efectivamente, la imagen de esta nueva línea lleva la firma de Aleo Estudio, una vez más, ha sabido transmitir la calidad y tradición que demandamos.  Creo que tanto el diseño como el fajín de cartón con ventana que permite ver el producto han sido un acierto ya que el consumidor verá exactamente lo que va a comprar.

Si hablamos de Torre de Núñez, tenemos que hablar de Jorge Prado. Fuisteis el primer patrocinador gallego que apostó por el piloto de motocross lucense, una de las grandes promesas del deporte gallego. ¿Qué os aporta este patrocinio y cuál es su retorno?

La elección de Jorge Prado no fue casual, tenemos cosas en común. Nos hemos sentido identificados con él, no sólo por ser de nuestra ciudad, Lugo, sino también por los valores que él representa para nosotros y creo que para todos: tenacidad, constancia y afán de superación sin renunciar a sus orígenes ni a sus valores. Significa vincularnos a un ganador que nos permite llevar nuestra marca más allá de nuestras fronteras.

Si en Navidades eran los propios Reyes Magos quienes reivindicaban que preferían el jamón de Torre de Núñez, el mismo Jorge Prado se reforzaba como embajador de vuestra  marca al entrar a formar parte del selecto club de los que no meten la pata. BAP&Conde está detrás de éstas y otras de vuestras campañas más destacadas. ¿Cuál es vuestra relación con la agencia coruñesa? ¿Cómo es el balance entre las acciones que externalizáis y la gestión y producción interna desde vuestro departamento de marketing?

BAP&Conde ha acompañado a la marca desde que se decidió empezar a hacer publicidad en medios masivos, hace ya más de diez años, y creo que en sí mismo eso ya ayuda a hacerse una idea de cuan satisfactoria es nuestra relación con ellos. Nos han acompañado en momentos importantes y creo que consiguen hacer llegar al consumidor nuestro sentir.

Trabajamos con distintas agencias a diario. Inicialmente puede resultar complicado no trabajar con una agencia 360º, o no tener tu propia plantilla interna, realmente para el día a día sería lo más cómodo y tendrías mucho más control en todo momento.

Sin embargo, creo que, aunque habrá excepciones, es mejor buscar la agencia que más te encaje en cada ámbito.

Por ejemplo, con Aleo el entendimiento para trabajar el packaging es muy bueno, llevamos un par de años trabajando con ellos, o Elemental Chefs en lo que a social media y eventos se refiere. Creo que cada agencia tiene un punto fuerte.  Está claro que después hay que buscar el equilibrio entre todas para que no haya fricciones, en cualquier caso, lo hemos conseguido sin demasiado esfuerzo.

Otro de vuestros grandes recomendadores es el chef vigués con Estrella Michelín Rafa Centeno. Además de los múltiples recetarios en los que habéis colaborado, en mayo poníais en marcha las sesiones de “Cocina con Amor” a dúo con el humorista David Amor. ¿Han funcionado como esperabais? ¿Podríamos decir que el marketing de influencers es una de vuestras principales estrategia para llegar al consumidor?

La verdad es que “Cocina con Amor” fue una acción muy divertida que funcionó bien, pero que tenía fecha de caducidad. Surgió como idea para entretener al consumidor en el momento del confinamiento, pasábamos muchas horas en casa y había que matarlas de alguna manera, además todos sacamos el cocinillas que llevamos dentro. Estaba simpático ver al Estrella Michelín, con el “patoso” en la cocina de David Amor. Creo que habría funcionado mejor si hubiéramos iniciado antes, cuando el confinamiento era más estricto.

Para nada es nuestra principal estrategia, pero sí que es cierto que, siempre que podemos, nos gusta que profesionales de la talla de Rafa Centeno o anteriormente Pepe Solla, desarrollen recetarios con nuestros productos y nos den ideas que muestren la versatilidad de nuestros productos.

Es obvio que Torre de Núñez apuesta por el talento gallego y ejemplifica claramente que la unión hace la fuerza. Tú misma eres socia de Markea. ¿Qué opinas de la situación actual del sector del marketing y la comunicación en nuestra comunidad?

La verdad es que creo que en Galicia tenemos grandes profesionales y se hacen cosas muy interesantes, tanto desde empresas grandes como desde organizaciones más pequeñas.

Markea es una asociación que yo creo que destaca por ser muy activa y plantear muchas iniciativas interesantes para todos los que formamos parte del sector. Tampoco podemos olvidarnos de la labor del Clúster de Comunicación de Galicia, por ejemplo, la creación de los Premios Paraugas ha sido todo un acierto. Gracias a ellos, podemos conocer y reconocer el excelente trabajo que hacen nuestros colegas gallegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *