Por qué el jamón serrano es mejor con menos sal - Torre de Núñez

Por qué el jamón serrano es mejor con menos sal

El jamón serrano es uno de los productos estrella de nuestra gastronomía nacional. No falta en ningún evento gastronómico, como entrante en cualquier comida o cena especial, en tapas, pinchos o en bocadillo, es de los alimentos más icónicos y apreciados en todo el mundo. 

Los beneficios del jamón serrano están más que demostrados, produce un efecto favorable sobre el colesterol en sangre elevando la tasa del colesterol ‘bueno’ (HDL), tiene un alto aporte nutricional, un perfil calórico reducido, y además si nos referimos al jamón serrano con menos sal, estamos hablando de un producto saludable.

Curación del jamón serrano

La unión del jamón y la sal viene desde tiempos de los romanos, y hoy en día seguimos con esta tradición que además de su conservación da como resultado un producto único. La curación del jamón serrano pasa por varias etapas. La primera, la etapa de salazón es de las más importantes, el jamón debe tener la cantidad necesaria de sal para un correcto proceso. Tras el salado se elimina el exceso de sal, se procede al secado, y por último el envejecimiento o afinado. 

Los beneficios de la sal en el jamón son varios, sirve para frenar el crecimiento de microorganismos patógenos e intensifica el aroma dando ese sabor característico del jamón curado. La sal, además, elimina el agua sobrante secando la pieza, de este modo se va curando y le da la consistencia necesaria.

Reducir la sal

Este párrafo no es de lo más adecuado… El adecuado punto de sal de nuestros jamones viene principalmente derivado de la elección de la raza Duroc como materia prima base para nuestros productos. Los cerdos raza Duroc tienen una infiltración de grasa óptima que permite alcanzar un adecuado punto de sal y ese sabor tan característico de los productos Torre de Núñez. 

Apuesta saludable

En Torre de Núñez mantenemos un compromiso con la vida sana, ofreciendo productos de calidad, mediante consejos para llevar una dieta saludable y equilibrada, y potenciando hábitos saludables para todos. Nuestra gran apuesta es pensar en ti, mimando la salud y el corazón, sin olvidar el sabor tradicional de los productos más emblemáticos de la gastronomía española, por eso contamos con diferentes productos con contenido reducido en sal como el jamón y el chorizo loncheado. 

Un jamón serrano avalado

Nuestro jamón serrano con contenido reducido en sal está avalado por la Fundación Española del Corazón. Esta organización promovida por la Sociedad Española de Cardiología acredita con el sello Pasfec, que estos jamones son unos de los más beneficiosos del mercado para la salud cardiovascular. La clave para lograrlo está en el proceso de curación y en la selección de calidad de nuestra materia prima, el cerdo Duroc. Este tipo de carne tiene muy buena infiltración de grasa por lo que necesita menos sal para su proceso de curado convirtiendo los jamones serranos bajos en sal de Torre de Núñez en un producto de calidad saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *