Chorizos al vino, una receta muy nuestra.

Chorizos al vino. Una receta muy nuestra.

Los chorizos al vino son un plato que prácticamente todo el mundo ha probado y, sobre todo, ha disfrutado.

Es un aperitivo o una tapa muy típica de las fiestas en Galicia, en Asturias y en el País Vasco y solo necesita dos ingredientes bastante obvios: un muy buen chorizo y un buen vino.

 

Chorizos al vino

Este plato es una de esas recetas súper fáciles que basan su éxito simplemente en los buenos ingredientes. En este caso, si el chorizo es bueno, difícilmente va a estar malo el plato.

 

Los chorizos al vino son muy típicos del norte de España, donde hay mucha tradición de embutidos y viñedos pero, sobre todo, donde los inviernos son fríos y largos.

 

Los chorizos al vino son un plato ideal para los días más fríos, un bocado que nos reconforta el estómago y el espíritu cuando salimos a tapear en los días de frío y lluvia tan típicos de nuestro querido norte.

 

Parece ser que la receta surgió para dar salida a aquellos chorizos que no se consumían en el momento adecuado y se endurecían de sobre curación. Es, pues, en origen, una receta de aprovechamiento que, como tantas otras, no falla en sabor. 

 

A día de hoy, son una tapa con nombre propio y una de las más solicitadas en fiestas y romerías de todo el país. 

Hay quienes acompañan los chorizos al vino con patatas fritas o cocidas o incluso con huevo frito y arroz, pero lo más tradicional (y que a nosotros más nos gusta) es tomarlos con un buen pan de pueblo.

 

Chorizos al vino Torre de Núñez
                                 Fuente de la imagen: recetizate.com

Elaboración de chorizos al vino:

Ingredientes:

300 ml de vino blanco (recordad que cuanto peor es el vino, peor sabrá la salsita después)

400 gr de chorizos extra semicurados de Torre de Núñez

2 dientes de ajo (opcionales)

 

Preparación

  • Lo ideal es tener una buena cazuela de barro pero, en su defecto, podremos usar una sartén en su lugar.
  • Colocamos en nuestra cazuela o sartén nuestros chorizos con los dientes de ajo si los queremos poner. Cuanto más apretados estén entre ellos, mejor será. 
  • Los cubrimos con el vino blanco y los llevamos a ebullición con la cazuela tapada. Recuerda no pinchar los chorizos para que no pierdan el interior y puedan cortarse bien después.
  • Los tendremos cociendo a fuego medio durante unos 30 minutos vigilando que no se evapore mucho el líquido. Si vemos que esto ocurre completamos con un poquito de agua.
  • Cuando haya pasado la media hora, retiramos del fuego, servimos con un buen pan, y a disfrutar de este manjar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *