Día de Galicia. Los días importantes siempre alrededor de una mesa - Torre de Núñez

Día de Galicia. Los días importantes siempre alrededor de una mesa

Es el día de Galicia, un día de fiesta y de celebración. Y, si de algo sabemos las gallegas y gallegos es celebrar a lo grande, sobre todo si de darse homenajes gastronómicos se trata.

Vamos a repasar algunos de nuestros hits culinarios por si quieres recurrir a alguno este fin de semana, pero también como reivindicación de nuestra maravillosa cultura gastronómica.

La gastronomía gallega

La gastronomía de Galicia se caracteriza por un producto de calidad suprema y elaboración sencilla. Carne, pescado, marisco, verdura… no importa lo que quieras, nuestro producto no falla, es de altísima calidad escojas lo que escojas.

Por este motivo, nuestras elaboraciones tradicionales son sobrias. Manipular mucho un producto de gran calidad es un sacrilegio y más todavía en un lugar en el que es (o más bien era) abundante y de fácil adquisición.

La base tradicional de nuestras preparaciones es el hervido o cocido de los mismos. Esto tiene que ver con varios factores:

1. La calidad del producto

Como ya hemos dicho, la transformación de un producto de tanta calidad como el nuestro no tiene sentido si lo que se quiere es disfrutar del mismo en todo su esplendor. En este sentido, el marisco, el pulpo o nuestras verduras son óptimos para preparaciones de hervor justas.

2. Galicia no tiene tradición del uso de aceite

Freír supone un gasto de aceite que, en una comunidad como la nuestra, era una locura. Al contrario de lo que se pueda creer, Galicia sí da buenas olivas, pero son cultivos que no se potenciaron jamás por el tipo de disposición agraria, más de minifundio y de cultivos de autoconsumo. Sea como fuere, no tenemos tradición de elaboraciones fritas.

3. El clima

El clima es un factor determinante en la gastronomía de cualquier región. En la nuestra, aunque ha ido suavizándose mucho a causa del cambio climático, han influido mucho la lluvia y el frío. Tener una olla ardiendo en casa, calentaba la zona común, y los platos cocidos reconfortaban el cuerpo y el alma de las gallegas y gallegos de antaño.

Las recetas más típicas de Galicia

¡Cocido!

El cocido tiene su propio trono en la jerarquía de nuestros platos tradicionales. Tan enamorados estamos de nuestro plato estrella, que hemos elaborado un mini cocido para que solo tengas que calentarlo y listo.

Lacón con grelos

Prueba a decir estas dos palabras en cualquier lugar fuera de Galicia y ya tienes tu carta de presentación hecha. Ni Google Maps localiza mejor a un gallego que la receta de lacón con grelos.

Pulpo á feira

¿Será tan complicado escribirlo bien? Quizá seamos tan especiales que nadie puede descifrar nuestro críptico lenguaje… Fuera de Galicia todo el mundo se pirra por nuestro pulpo, pero muy pocos son los que escriben bien el nombre del plato.

Empanada

Si ya nuestro pan tiene fama en el mundo entero, cómo no va a tenerla nuestro “pan relleno”. Somos expertos en los mejores rellenos del mundo: xoubas, berberechos, atún… pero si hay una empanada que es épica es la empanada de zorza. La unión de dos de nuestros platos más característicos y deliciosos no podía fallar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *