¿Sabes cómo evitar un corte de digestión? Sigue leyendo

Cómo evitar un corte de digestión

Llega el tiempo de playa y piscina, y con el la temida amenaza de tener que hacer dos horas de digestión antes de bañarse. Hoy veremos qué parte de esta frase de madre es cierta y cómo podemos prevenir un corte de digestión a cualquier edad.

 

Qué es un corte de digestión

La hidrocución (el nombre médico de lo que popularmente conocemos como corte de digestión) es un shock termodiferencial que se produce en el organismo debido a un cambio muy brusco de temperatura.

Uno de los mitos es que se produce a causa del proceso de digestión, un equívoco sencillo si tenemos en cuenta el nombre que lo ha popularizado. Pero no, en realidad tiene que ver con el impacto térmico que sufren las vías respiratorias y la piel, aunque si se ha demostrado que la ingesta de comidas muy copiosas puede favorecer el shock, una ingesta normal no es un factor de riesgo.

Cómo prevenir un corte de digestión

Decía en un monólogo Dani Rovira que, cuando iba a la playa de niño, le decía a su madre después de comer que a él le daba miedo bañarse de noche. Esta exageración de los tiempos que hay que esperar antes de bañarse después de comer es algo que hemos vivido en todos los hogares cuando éramos pequeños. Todos sin excepción. En parte, se debe a la falta de información sobre el tema, aunque sospechamos que por otra parte ha sido un mecanismo de nuestros padres para poder hacer la siesta tranquilos con la seguridad de que no nos metíamos al agua. Ellos también estaban de vacaciones y no tenían ganas de ejercer de policías a jornada completa, para eso ya estaba el curso.

Sandwi

Factores de riesgo para un corte de digestión:

  1. Largos períodos de exposición al sol
  2. Comidas muy copiosas y alcohol
  3. Sumergirse de golpe en agua que esté a una temperatura inferior a los 18ºC
  4. Hacer ejercicio físico que provoque mucha sudoración
  5. Ingerir drogas

En cualquier caso, si hace mucho calor ve sumergiéndote en el agua poco a poco para que el cuerpo no sufra un cambio brusco de temperatura. 

Si vas a estar al sol o el día es muy caluroso, come ligero como alguna ensalada o un sandwich y evita el consumo de alcohol.

Si no te encuentras bien, ponlo inmediatamente en conocimiento de quien esté contigo y no dudes en llamar a urgencias o ir al hospital si te asustas.

Con estos consejos evitarás los famosos cortes de digestión y tendrás la fiesta y el baño en paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *