Un caldo con lacón y chorizo contra el frío

Un caldo con lacón y chorizo contra el frío

Cuando el otoño empieza a apretar los platos de cuchara nos entran por los ojos. Poque nos calientan el cuerpo, nos proporcionan energía para levantarnos de cama cuando sólo nos apetece quedar bajo las mantas y disfrutamos con su explosión de sabores. Si además, preparas una sopa con dos de los productos estrella de Torre de Núñez, dos de los más eficaces contra el frío, mejor. Vamos hoy con una sopa de lacón y chorizo, entre otras obras de arte. 

Ya os comentamos en otro artículo que en otoño hay que cuidarse. Que, acostumbrados al calor del verano, a los días largos, todo nuestro organismo experimenta unos cambios que nos descolocan. 

Durante estos meses nuestras defensas suelen bajar, por lo que somos más propensos a coger resfriados, catarros o gripes. Además, la llegada del frío y de la humedad nos afecta en nuestros huesos y articulaciones.

A esto también hay que añadir que la vuelta al trabajo y a la rutina pueden acarrear problemas como estreñimiento o que nos sintamos más cansados, con más hambre, deprimidos, apáticos, inapetentes y que también nos cueste más concentrarnos.

¿Cuál es la mejor manera de combatir todo esto? Con una alimentación adecuada. Para eso, los platos de cuchara con ingredientes ricos en proteínas y cargados de beneficios saludables son perfectos. Como este caldo de lacón y chorizo al que también le hemos añadido legumbres. 

¿Cómo preparar un caldo con lacón y chorizo?

Ingredientes

250-300 gr de lacón Torre de Núñez

2 chorizos Torre de Núñez (o alguno más al gusto)

200 gr garbanzos

1/2 kg morcillo

1/2 kg falda de ternera (con hueso)

1 pata de pollo 250-300 gr lacón

1 hueso espinazo salado

300 gr aprox. Berzas

4-5 patatas pequeñas

Un trocito de unto 

Una zanahoria

Agua

Elaboración

Previamente, dejaremos los garbanzos en agua 12 horas antes. Al día siguiente, en una olla grande, los añadiremos junto al trocito de unto y dejaremos que se cocinen juntos al menos 30 minutos. Empezará a hervir y el unto se deshará.

Pasados los 30 minutos continuamos añadiendo la falda de ternera, el morcillo y la pata de pollo. Cocemos a fuego medio 40-45 minutos.

Pasado ese tiempo añadiremos el hueso de espinazo y el lacón Torre de Núñez. Dejaremos cocer otros 40-45 minutos a fuego medio. Preparamos las berzas cortándolas y cociéndolas 15-20 minutos en una olla con un chorro de vinagre. Reservamos. Pelamos y cortamos las patatas rompiéndolas. Pelamos la zanahoria. 

Pasado el tiempo de cocción del lacón y el espinazo seguimos añadiendo los chorizos Torre de Núñz. Esto lo cocemos durante 25 minutos. Después añadimos las patatas, la zanahoria y las berzas y cocemos todo junto otros 30 minutos. ¡Listo! Como cualquier caldo/cocido gana más fuerza cuando reposa, así que si lo hacemos pronto quedará posando unas horitas y si lo hacemos un día antes conseguiremos más cuerpo. ¡Que aproveche!

Ya tenéis el cuerpo en marcha y calentito. Ahora sólo nos queda pensar en el siguiente plato de cuchara para sobrellevar el frío otoñal. ¿Nos echáis una mano?


(Fuente de la receta: CookPad)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *