Cómo aprovechar el codillo - Torre de Núñez

Cómo aprovechar el codillo

El codillo es un producto de alto valor gastronómico. No se trata solo de una cuestión de aprovechamiento, si no que el codillo tiene categoría suficiente como para ser parte fundamental y, en ocasiones, casi ingrediente único, de grandes platos de la gastronomía española.

¿Qué hacer con el codillo?

La diferencia entre un gran plato y un plato mediocre suele recaer en los fondos que se utilizan para la base del mismo. En este sentido, tener un buen codillo en casa, es la garantía de platos excepcionales. Te enseñamos todo lo que puedes hacer con codillo:

jamón de codillo

1. Cocido

Cocido extremeño, cocido lebaniego, cocido madrileño… cualquiera de los distintos cocidos de España requiere codillo para alcanzar el sabor característico de estos platos de semi cuchara a los que la cocción en un buen caldo, los harán diferenciarse de un cocido de batalla o un plato para recordar.

2. Escudella

La escudella es un puchero tradicional de la gastronomía catalana que se compone de consomé de jamón, verduras y pollo, galets y una pilota (albóndiga) al centro.

Este reconfortante puchero tiene un caldo muy trabajado ya que la composición del plato pivota sobre la sopa resultante. Es importante, pues, que el caldo cuente con ingredientes de primera para conseguir la consistencia del plato tradicional.

3. Alubias y lentejas al estilo tradicional

En el caso de ambos platos, la marcha de la receta comienza con el codillo, al que en esta ocasión, antes de ponerlo a hervir en agua, se le dora unos minutos en el aceite que después va a utilizarse para pochar la verdura y las carnes que funcionarán como fondo y soporte del potaje.

En los platos de cuchara, un buen caldo es la clave para que las legumbres adquieran ese sabor tradicional que todos queremos encontrar cuando nos llevamos una cucharada a la boca.

Alubias y lentejas al estilo tradicional

4.Dados de caldo exprés

Utilizando una cubitera para hielos puedes tener dados de caldo de jamón casero para usar cuando mejor te parezca. Para esto, extraeremos la gelatina del hueso mediante cocción. El resultado será un caldo concentrado de jamón listo para usar en cualquier preparación o aliño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *