Mesa debate en #MeatAttraction2018

Nuestro director general, Jose Manuel ha participado en la mesa debate “Productos de conveniencia y las nuevas tendencias de consumo” en #MeatAttraction2018. La mesa estuvo moderada por Isabel Lorenzo, Directora de Comunicación de ANICE.

Participantes de la mesa debate:

José Manuel Núñez, Torre de Nuñez
Jose María Martínez, EMCESA 

Josu Gallego, Ikerfel
Joan Riera, Kantar World Panel

En este post os resumiremos algunas de las preguntas planteadas en el debate para aquellos que no pudieron vivirlo en primera persona. ¡Vamos allá!

¿Cuáles creéis que son las palancas o motivaciones de consumo en el mercado español?

Podemos resumir en cuatro las tendencias en el consumo:

    • El tiempo: los consumidores cada vez tienen menos tiempo para cocinar pero no quieren renunciar a productos sabrosos y naturales que faciliten su día a día.
    • La salud: los usuarios buscan productos libres de etiquetado, bajos en aditivos, naturales y bajos en sal (¡como nuestro jamón!)
    • Conocer el origen del producto.
    • Exigencia: además de lo anterior, los consumidores exigen mayor variedad en los productos.

Otras palancas o drivers como sostenibilidad o RSC, ¿influyen? ¿Creéis que pesa la reputación de la compañía a la hora de elegir producto?

Hay que educar a los consumidores para que lo aprecien.

Si preguntamos a la gente todo el mundo te va a decir que se preocupa por el medioambiente, como es lógico, pero cuando les preguntas si están dispuestos a pagar más ya baja a la mitad. De hecho, nuestros datos, demuestran que solo un 52% de la gente está dispuesta a pagar por envases sostenibles, reciclables, etc. Joan Riera.

La importancia es creciente porque los consumidores están informados constantemente  gracias a internet y a las redes sociales. Jose Manuel nos recordaba el caso del Pozo, que tuvo una crisis reputacional respecto a la elaboración de sus productos y el bienestar animal tras el programa de Salvados. Por lo que podemos resumir en que el consumidor es un eje a cuidar para las compañías y hemos de vigilar y ser responsables de nuestra imagen.

¿Cómo identifican las empresas las preferencias de los consumidores?

Coinciden en que la escucha del mercado es el eje principal para conocer a los consumidores.

Tendencias en productos de conveniencia y diferencias entre consumidor español y otros mercados.

Los cuatro han coincidido en que la conveniencia depende en mayor parte del sector del mercado.

Por norma general las tendencias están en productos listos para el consumo, saludables, bajos en sal y grasa, con etiquetas limpias, libres de alérgenos, productos veganos, etc. Pero en empresas medianas es complicado subirse a todos estos carros por los que hay que elegir.

En Torre de Nuñez por ejemplo, nos hemos decantado por productos libres de gluten y lactosa, además del jamón con un 25% menos en sal, tan famoso últimamente gracias a la acreditación de la Fundación Española del Corazón, aunque Jose Manuel apunta que hace 50 años que nuestros jamones se elaboran de esta forma. Lo que hemos hecho es reforzar el marketing, aprovechando la preocupación general por la salud, a través de nuevos packings que destaquen esta idea.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *