Santi Groba, especialista en nutrición, opina sobre el consumo de nuestros loncheados

Entrevistamos a Santi Groba, biólogo y especialista en nutrición en la ciudad de Vigo, para conocer su visión sobre el consumo de nuestros loncheados. ¡No os lo perdáis!

Entrevista a Santi Groba, biólogo y especialista en nutrición, sobre los loncheados de Torre de Núñez

Los loncheados de jamón serrano de Torre de Núñez son una buena opción tanto para introducir en las principales ingestas del día, como para incluir a modo de snack, por su facilidad de transporte, sabor y poder saciante

¿Qué opinión te merece la gama de loncheados de Torre de Núñez?

Considero que los loncheados de Torre de Núñez, especialmente los de jamón serrano, lomo embuchado y lacón braseado, son una buena alternativa en dos situaciones que cobran especial importancia en la actualidad.

Son ideales para las personas que, por falta de tiempo o por cansancio, tienen dificultad para realizar un plato que requiera ser cocinado en las principales ingestas del día, como pueden ser la comida o la cena.

También son una buena opción como snack, ya que son fáciles de transportar, sabrosos y saciantes. Sin duda, los loncheados son una alternativa más saludable que los alimentos ultraprocesados que suelen estar disponibles en las máquinas de vending de muchos puestos de trabajo y zonas de ocio.

¿Sueles recomendar el consumo de jamón serrano entre tus clientes? En caso afirmativo, ¿por qué?

Sí, suelo hacerlo, ya que es una opción interesante:  tiene mayor porcentaje de materia prima que otros productos cárnicos. El jamón serrano es una de las fuentes de proteínas de mayor valor biológico. ¿Qué significa esto? Que la proteína de la carne de cerdo tiene una cantidad elevada de aminoácidos esenciales, que son aquéllos que el ser humano no genera y necesita obtener a través de los alimentos.

¿Los loncheados de jamón serrano son una buena opción para las personas que quieren llevar un estilo de vida saludable, pero no tienen demasiado tiempo libre para preparar platos elaborados?

Sí, como comentaba anteriormente, son una buena alternativa para las personas que no tienen el tiempo necesario para la preparación de platos elaborados en todas sus ingestas del día. Lo ideal de cara a una vida saludable es lograr un equilibrio entre aporte de proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra. Uno de los alimentos que pueden contribuir a llevar este equilibro es el jamón serrano.

Báscula

¿Hay personas que acuden a tu consulta con la creencia de que el jamón serrano es un producto que favorece el aumento de peso por su contenido de grasa? ¿Qué opinas a este respecto?

Sí, muchas, ya que éste es uno de los grandes mitos de la nutrición. Hay una asociación equívoca entre comer grasa y engordar. Sin embargo, a día de hoy se recomienda que el consumo de grasa represente al menos un 30% de la ingesta diaria. Considero que las personas con elevado consumo de hidratos de carbono refinados y azúcares es preferible que ingieran productos con mayor cantidad de grasa en su composición de cara a la pérdida de peso.

Además, hay que destacar el poder saciante del jamón serrano. Es uno de los alimentos que permite permanecer más horas sin sensación de hambre.

Hay una asociación equívoca entre comer grasa y engordar. A día de hoy se recomienda que el consumo de grasa represente al menos un 30% de la ingesta diaria

¿Has oído hablar sobre la raza Duroc de jamón serrano, con contenido reducido en sal? ¿Consideras que es una opción mejor que otras para las personas que necesitan cuidar su salud cardiovascular?

Sí, recientemente leí sobre esta raza de jamón en un artículo. En el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión, influyen múltiples factores. El consumo de alimentos con bajo contenido de sal es uno de los factores a tener en cuenta para su control.

Y para finalizar, ¿qué tipos de beneficios aportan este tipo de productos?

Creo que es importante resaltar que el jamón serrano es un alimento que aporta hierro. No es tan popular como otros alimentos a este respecto, por eso me parece que es interesante hacer hincapié en ello.

Es un alimento que se puede incluir en la dieta de mujeres en edad fértil. En esta etapa es común tener problemas de déficit de hierro y el jamón serrano es un alimento que puede contribuir a mejorarlo.

Con esta entrevista hemos aprendido muchas cosas. Esperamos que os haya gustado.  ¡Muchas gracias, Santi! Nosotros seguiremos hablando con especialistas en el ámbito de la alimentación saludable para ayudaros a sentiros bien. ¡Atentos a nuestro blog!