Marta Varela, responsable de calidad

Sabemos que cuando se piensa en Torre de Nuñez, pensáis en la calidad de nuestros productos. El excelente punto de nuestro Jamón reducido en sal. La textura de nuestro delicioso lacón. Ese olorcito que desprenden nuestras salchichas en la barbacoa. Y tan seguro como que eso es cierto, es que no se logra porque sí. Hay gente detrás. Gente, como Marta Varela.

Marta Varela - Responsable de Calidad

Como responsable de calidad en Torre de Nuñez, Marta es una de esas personas imprescindibles para nosotros. E imprescindible para que cada día os llegue el mejor producto posible a vuestros hogares o negocios. Os invitamos a conocerla un poco mejor con esta entrevista.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en Torre de Núñez?

Pues llevo 14 años, los cumplí el 4 de julio, ya van unos poquitos…

¿Cómo es el día a día de Marta Varela?

Mi trabajo consiste en supervisar que los protocolos de trabajo de calidad se llevan a cabo; mantener actualizado el sistema de gestión de calidad; atender a servicios de sanidad; clientes, auditorías externas, consultas de redes…

Lo que más me gusta es que el trabajo no es rutinario. Como la empresa ha ido creciendo, nos ha obligado también a crecer, profesionalmente hablando, para adaptarnos a las necesidades que iban surgiendo, como las certificaciones de calidad. Otro factor muy importante es que nos conocemos todos, es como una familia, hay buen rollo entre la gente y eso también es de agradecer.

Un buen equipo aporta y ayuda a cada una de las personas que lo forman y a su vez cada persona contribuye al crecimiento del equipo.

La calidad es un proceso de mejora continua. Tenemos que trabajar todos los días

Marta Varela, Responsable de Calidad en su lugar de trabajo

¿Cómo han cambiado las cosas, en términos de calidad, en los últimos años?

Han cambiado mucho. Cuando llegué, no existía como tal un departamento de calidad. Claro que todo el mundo, en su parcela, se preocupaba por tener el mejor producto y la mayor calidad. Pero no era algo profesionalizado.

Hoy en día hay todo un sistema de control de calidad, un departamento de calidad como tal, formado por tres personas, contamos con certificados IFS para todas las plantas, que es un sistema de seguridad alimentaria y tenemos con orgullo la marca de garantía de Galicia Calidade desde hace más de 10 años.

También, por ejemplo, las diferentes plantas se han ido adaptando a los requerimientos de calidad… ha cambiado todo al 100% en cuanto a la forma de hacer las cosas. Pero no el fondo. La esencia de la calidad del producto siempre ha sido una máxima en Torre de Nuñez.

¿Qué es lo que hace diferente a Torre de Núñez en cuanto a términos de calidad?

Adaptarnos a los nuevos retos pero manteniendo siempre los procesos de fabricación tradicionales. La forma de hacer el jamón o chorizo no es diferente a como era en los orígenes de la marca. Sí, la maquinaria es nueva, hay más personal y producimos más kilos; pero los principios son los mismos. Y eso nos hace diferentes, y hace que la marca tenga su sitio en el mercado. El chorizo que compras hoy sabe igual que el que podías comprar hace 14 años.

¿Crees que aún hay muchas cosas que cambiar e implementar de cara al futuro?

La calidad es un proceso de mejora continua. Tenemos que trabajar todos los días, saber que las demandas de los consumidores cambian y requieren innovaciones de procesos, de productos… Y hay que adaptar todo el sistema de calidad a esa nueva situación.

¿Cuáles son tus retos y desafíos para el próximo año?

Mantener las certificaciones IFS en seguridad alimentaria para las 3 plantas. También estamos trabajando en las propiedades nutricionales de nuestros productos. Desarrollo de nuevos productos con propiedades saludables, gama de ecológicos, incorporación de Omega 3… siempre de cara a las demandas actuales del consumidor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *