Posted on

¿Qué hacemos con lo que sobra del cocido?

Ya hemos dicho aquí que comer es como divertirte con un juego de mesa. Da para  eso y mucho más. Es un plato tan completo que lo vuelves a comer incluso cuando crees que ya has acabado. Es aquí cuando aparece la ropa vieja.

Foto: La Palmera Rosa
Foto: La Palmera Rosa

Hay diversas maneras de aprovechar un cocido hasta al final. En nuestro blog, que este mes hemos dedicado a este superplato, iremos aconsejándoos algunas de ellas. Empezar con la ropa vieja es lo lógico. No podemos decir que es un plato segundón porque esté elaborado con sobras, una vez lo pruebas, si el cocido está hecho con productos de calidad, se convierte en una opción de primera. De hecho, conocemos a gente que cuando invita a comer un buen cocido a familia o amigos está deseando que no se lo coman todo para poder hacer ropa vieja al día siguiente. Es como comerse el chocolate que queda en el fondo del cucurucho del helado.

¿Cómo hacer ropa vieja?

Hay muchas opciones, muchos tipos de recetas para cocinar ropa vieja. Hemos escogido esta que nos hemos encontrado en Cookpad, es muy casera.

Ingredientes

Las sobras del cocido

  1. 1 cebolla
  2. 3 dientes ajo
  3. 2 (opcional) chorizos de Torre de Núñez
  4. 1 vaso vino blanco
  5. 1 vaso caldo del cocido
  6. 1 chorro vinagre de manzana
  7. 1 cucharada perejil picado fresco
  8. 1 hoja laurel
  9. aceite de oliva virgen
  10. 1 cucharada pimentón de la Vera
    Pasos
    Se pone a calentar una sartén honda con 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio, mientras picamos la cebolla y los ajos en brunoisse y se echan en la sartén con una pizca de sal, se dejan pochando unos 10′.
  1. imagen

    Mientras se pocha la cebolla cortamos los chorizos en rodajas y cuando la cebolla esté pochada los añadimos junto con el laurel, mezclamos y dejamos que se sofrían.

  2. imagen

    Mientras se sofríe el chorizo, vamos picando el pollo, la carne y las verduras.

  3. imagen

    Cuando el chorizo haya soltado su grasilla, añadimos el pollo, la carne y las verduras al guiso, una cucharadita de pimentón, removemos.

  4. imagen

    Pasados unos minutos echamos los garbanzos, movemos con la cucharada de madera, agregamos el vino, el caldo, el vinagre,el perejil picado, removemos y dejamos que cueza todo unos 10′, rectificamos de sal si fuera necesario.